Artistas visuales representarán el país en Sao Paulo

01_04_2017 HOY_SABADO_010417_ ¡Vivir!2 C

Las artistas visuales y arquitectas, Guadalupe Casasnovas y Victoria Thomén, quienes conforman el colectivo Pictoria Newhouse, fueron seleccionadas entre más de 600 fotógrafos para representar a la República Dominicana en la exposición fotográfica “Confluencias, Trasatlántica 10 años”, en el Centro Cultural Sesc Vila Mariana de Sao Paulo, Brasil.
Casasnovas y Thomén participarán con su serie “La Era Plasteozoica” en el SP-Arte-Festival Internacional de Arte de São Paulo, un evento que reúne dueños de galerías y artistas del mundo, y que ofrece una visión general del circuito de arte contemporáneo.

La exposición “Confluencias”, que estará abierta al público desde el 6 de abril hasta el 9 de junio del año en curso, muestra una selección de los mejores trabajos fotográficos presentados, desde el 2008 a la fecha, y es comisariada por Oliva María Rubio, directora artística de La Fábrica, centro cultural de iniciativa privada, la cual desarrolla proyectos de arte contemporáneos, incluyendo “Trasatlántica”, que promueve la proyección de trabajos de creadores latinoamericanos, y PhotoEspaña.
Casasnovas y Thomén explicaron que la serie “La Era Plasteozoica” surgió como una inquietud por el deterioro y desprotección que enfrenta el medio ambiente.
“Al no encontrar flamencos ni laguna en la Laguna de los Flamencos de la Isla Saona, empezamos a insertar figuras de animales inflables en los ambientes naturales apropiados a las especies que representaban. El resultado es una ecotopía, una especulación ecológica absurda y fantástica”, destacaron.

Sobre las artistas. Guadalupe Casasnovas, de padres dominicanos, nació en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Estudió Arquitectura y Artes Visuales en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), de Santo Domingo. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales que la han hecho merecedora de numerosos reconocimientos y premios.

Victoria Thomén nació en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Arquitectura en la UNPHU. Sus trabajos fotográficos han sido exhibidos en diversas exposiciones colectivas.