Artistas y amigos despiden a Manuel
Sánchez Acosta

http://hoy.com.do/image/article/246/460x390/0/7B3CEE66-C430-4365-A055-42D7D4D2D443.jpeg

POR JORGE RAMOSFueron sepultados ayer en el Cementerio Municipal de La Vega, los restos del músico, compositor y médico Manuel Sánchez Acosta, quien falleció el pasado miércoles en la ciudad de Nueva York, a los 91 años de edad. Los restos del autor de la canción “Paraíso soñado” fueron expuestos desde el domingo hasta el […]

POR JORGE RAMOS
Fueron sepultados ayer en el Cementerio Municipal de La Vega, los restos del músico, compositor y médico Manuel Sánchez Acosta, quien falleció el pasado miércoles en la ciudad de Nueva York, a los 91 años de edad.

Los restos del autor de la canción “Paraíso soñado” fueron expuestos desde el domingo hasta el mediodía de ayer en la Funeraria Blandino de la capital dominicana, cuando fueron trasladados a La Vega, previo a una misa de cuerpo presente, donde la cantante dominicana Rhina Ramírez entonó “Ave María”, de Schubert.

En la Plaza de la Cultura de la Ciudad Olímpica, el féretro fue esperado por varios músicos, quienes le dieron un emotivo último adiós al artista, al ejecutar algunas de las composiciones más conocidas de Sánchez Acosta.

LLANTO Y DOLOR 

Su única hija, Miriam Sánchez Canaán, definió a su fallecido padre como un hombre que adoraba la música y que era muy querido por sus amigos y familiares, de quienes ha recibido mucho apoyo espiritual en estos momentos tan tristes. Además de Miriam, al compositor y músico le sobrevive su hermana Emma Sánchez.     

FÉLIX JIMÉNEZ

El secretario de Estado de Turismo, Félix Jiménez, calificó a Manuel Sánchez Acosta como una gloria del arte nacional, motivo por el que todos los dominicanos debemos estar de duelo.

“Es un hombre inscrito entre los más grandes compositores de todos los tiempos que haya tenido la República Dominicana, que llevó su música a otros confines, todo lo que en su lírica se reflejaba como el sentimiento de este pueblo”. 

FREDDY BERAS GOICO

“Aunque estábamos esperando su muerte, debido a que estaba muy enfermo, lo recordamos por su generosidad como médico, su otra profesión que ejerció con mucha dignidad en Estados Unidos. Además, como músico deja un legado muy hermoso de canciones”.

El comunicador reveló a ¡ALEGRÍA! que en sus últimas palabras Sánchez Acosta encomendó a sus familiares que le entregaran la partitura original de la canción “Paraíso soñado”, que él sabría qué hacer con eso.

“Estoy pensando en donar ese patrimonio de este país a un museo o algo así, donde la gente pueda verlo, porque no es justo que yo me quede con eso”, expresó.

Freddy recordó que el pasado 21 de marzo, al recibir El Soberano, el maestro Rafael Solano habló de las condiciones físicas en que se encontraban precisamente Juan Lockward y Manuel Sánchez Acosta.

RAFAEL SOLANO

“Es una gran pérdida y hay que tomar en cuenta su gran aporte a la cultura musical del país, no sólo por sus canciones románticas, también por sus composiciones de merengue, pues siempre luchó para que nuestro ritmo tuviera mejor calidad y más presencia internacional, algo que lamentablemente no ha podido lograrse por la proliferación de otros ritmos y tendencias”.

Rafael Solano destacó los grandes dotes artísticos de Sánchez Acosta, cuyas canciones estarán presentes toda la vida.     

RHINA RAMÍREZ

“No pienso que lo perdemos, creo en la vida espiritual y creo en la obra de la persona, y Manuel hizo una obra muy grande con la música y los artistas dominicanos, de modo que no lo perdemos, personalmente yo siento que está con nosotros”.

Rhina precisó que él era como un padre para todos los artistas, especialmente para ella que fue uno de sus descubrimientos. Recordó su canción “Amor y felicidad”, con la que participó en el primer Festival de la Canción Dominicana y su primera grabación “Saona”, escrita por Sánchez Acosta  a nuestra isla.

BERNARDA JORGE

La directora general de Bellas Artes manifestó que la Secretaría de Estado de Cultura y la institución que dirige están muy conmovidos frente a la pérdida de un músico dominicano de la categoría de Manuel Sánchez Acosta, quien será un ejemplo para todas las generaciones musicales.


COMENTARIOS