Arzobispo de SD destaca ADN rescate cementerios

Arzobispo de SD destaca ADN rescate cementerios

Tras destacar el proceso de rescate de los cementerios por parte del alcalde del Distrito Nacional, David Collado, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo deploró la falta de valores culturales que se refleja en profanaciones de tumbas, iglesias, inseguridad y abandono de los camposantos.
Lamentó, de la misma manera, que muchos hayan adoptado la cultura de la bebentina, la música, el reguetón (o reggaeton) y otras manifestaciones, a la hora de dar el último adiós a sus seres queridos, adoptando una cultura diferente a la dominicana. Collado entregó la capilla del Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez, totalmente remozada al arzobispo Ozoria, al inicio de la misa oficiada en ese templo.
“Yo he visto entierros donde las canciones que se cantan o se tocan son reggaetones; es la pérdida de un valor cultural, un valor de nuestra cultura”, expuso durante la homilía en la misa con motivo del Día de los Fieles Difuntos.

Abogó porque el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez se mantenga remozado, pero estima que para ello hay que mantener una seguridad en el lugar, tras señalar que “los bandidos están por ahí”.
Precisó que en la cultura dominicana los vivos nunca olvidan a sus familiares muertos, porque forman parte de ese núcleo.
“Así debe ser, porque el que muere sigue siendo miembro de la familia; por eso oramos por ellos, por su salvación, por el perdón de sus pecados”, expuso monseñor Ozoria. El prelado agradeció al alcalde Collado la dedicación para restaurar el cementerio y dentro de este, la capilla, en la que ahora prometió celebrar al menos una misa semanal.
Resaltó la disponibilidad de la alcaldía para cuidar el cementerio y los demás del Distrito Nacional, ya que hay muchos que no reconocen esos lugares como santos y acuden a ellos a robar, destruir y profanar.
“Lo agradecerán todas las familias que tienen aquí a sus parientes; lo agradecerá la ciudad entera de todo el Distrito Nacional y todo el país; que este lugar esté cuidado y sea respetado”, reiteró monseñor Ozoria.
Además del alcalde Collado, a la misa asistió el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás, así como la vicealcaldesa, Digna Reynoso y otros funcionarios del cabildo, como la secretaria general Viviana Riveiro; el asesor técnico, Waldys Taveras, y otros.
Al inicio de la eucaristía, Collado entregó la capilla del cementerio agradeciendo al arzobispo Ozoria, haber elegido ese lugar del Distrito Nacional para oficiar el acto litúrgico con motivo del Día de los Fieles Difuntos. Manifestó que para su gestión, era de mucha preocupación que los cementerios estuvieran en condiciones que no permitían a los difuntos descansar en paz, y sus familiares, temorosos de visitar esos lugares sagrados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas