La Asamblea Nacional Revisora aprobó ayer en segunda lectura las enmiendas al artículo 124 de la Constitución y una disposición transitoria, mediante las cuales concluyó la reforma constitucional que, por un lado, legitima la repostulación del presidente Danilo Medina únicamente para el período 2016-2020 y, por el otro, restablece la reelección por un período, al estilo de escogencia presidencial de los Estados Unidos.
De inmediato, la presidenta de la Asamblea, Cristina Lizardo, convocó a los 222 asambleístas para la proclamación de la nueva ley de leyes en una ceremonia a realizarse hoy a partir de las 10:00 de la mañana en la sede del Congreso Nacional.
El informe de la comisión de Auditoría y Verificación, así como de la comisión de Estilo, leído por el coordinador Lupe Núñez Rosario, fue aprobado con el sí de 181 asambleístas contra el no de 39 de ellos, de un total de 220 presentes de los 222 miembros de la Asamblea.
El asambleísta Víctor –Ito- Bisonó envió una excusa, en razón de la investidura de un hijo suyo en los Estados Unidos y, por su lado, el doctor Hugo Tolentino Dipp se retiró poco más de una hora antes de la votación.
La peledeísta Yuderka de la Rosa votó, según el registro digital, con un no a la reforma, pero, al final de la jornada, el vicepresidente de la Asamblea, Abel Martínez, informó que la asambleísta se acercó al bufete directivo para corregir que se trató de un error y que, en consecuencia, su voto era afirmativo.