Asegura 78% de dominicanos con discapacidad solo recibe cuidados en hogares

Janet Camilo

La investigadora Alina Ramírez afirmó hoy que pese a los distintos esfuerzos realizados por el  Estado dominicano, aún persiste una importante brecha en materia de garantía del derecho humano a recibir cuidados durante todo su ciclo de vida.

Ramírez hizo la afirmación durante el seminario-taller “Economía del Cuidado en la Política Pública”, celebrado en el hotel Radisson de Santo Domingo, y organizado por la fundación Friedrich Ebert  en cooperación con el Centro de Estudios de Género de INTEC.

Puso como ejemplo la cobertura de la oferta pública de servicios de cuidados a la niñez menor de 5 años,  actualmente impulsada con mayor énfasis por el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), la cual alcanza el 9.8% del total de niños/as en ese rango de edad en el país.

Aunque se espera que esta oferta de servicios de cuidados continúe incrementándose al mismo ritmo mostrado hasta ahora.

“Cerca del 78% de las personas con discapacidad motriz cuentan únicamente con los cuidados que les proporcionan en sus  hogares o los servicios que éstos les pueden contratar”, agregó.

Ramírez destacó que  ninguno de los 36 hogares para personas adultas mayores que funcionan en el país, pertenece o es administrado por el Estado.

“De tal suerte, la disponibilidad y la calidad de cuidados de la población en el país depende directamente de las familias y su capacidad de gasto para esa tarea”, aseguró la investigadora.

Indicó que dentro y fuera de los hogares son las mujeres quienes asumen de forma mayoritaria y casi exclusiva el trabajo de cuidados (enfermeras, trabajadoras domésticas remuneradas y no remuneradas, maestras, etc.).

“El débil reconocimiento y la falta de valorización y retribución social de ese trabajo implica una vulneración de derechos humanos de las mujeres”, explicó.

En ese mismo sentido dijo que resulta urgente el desarrollo de un amplio debate y análisis sobre las políticas públicas vinculadas a la oferta y demanda de cuidados en el país, mismo que “debe partir de la concepción de los cuidados como un derecho humano” que proporciona además,  una oportunidad de avance hacia la igualdad de género y la justicia social.

Debate sobre economía. En tanto que los organizadores explicaron que el seminario busca posicionar el debate sobre Economía de Cuidado en la República Dominicana con el propósito de contribuir a alcanzar cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el Seminario-Taller “Economía del Cuidado en la Política Pública” se analizó  la organización social de los cuidados en la República Dominicana, la cual constituye un elemento importante pero invisible del  sistema económico.

Manifestaron que las responsabilidades de cuidado pese a determinados esfuerzos realizados desde diferentes instancias, incluido el Ministerio de la Mujer, se encuentran “desigualmente” distribuidas entre los hogares, el Estado y la oferta de servicios privados.

El seminario contó con la participación de 8 expertas internacionales procedentes de Uruguay,  Argentina, El Salvador, Honduras y Cuba. Además participaron representantes de los ministerios relacionadas a esta materia, Cámara de Diputados, universidades, movimiento feminista y sindical.

Durante las palabras de apertura Lourdes Contreras, coordinadora del Centro de Estudios de Género de INTEC, resaltó la importancia de discutir sobre los “vínculos entre diferentes conceptualizaciones de cuidado, reflejadas en los modos en que se enmarcan las políticas de cuidado y su relación con las políticas de equidad de género en un sentido amplio”.

Se presentó ademas la versión en español del Estudio “Innovaciones en el cuidado, nuevos conceptos, nuevos actores, nuevas políticas”, escrito por Valeria Esquivel y Andrea Kaufmann.