Un 91.8% de los establecimientos inspeccionados en el Gran Santo Domingo durante el “Black Friday” o “Viernes Negro” cumplieron con la realización de una publicidad veraz y responsable al comercializar sus bienes o servicios a los consumidores, superando así las prácticas incorrectas de años anteriores en los que hubo publicidad engañosa.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) mediante un informe emitido por la entidad que señala que en el 8.2% restante de los comercios verificados se detectaron inconformidades durante las ventas, ya que no especificaban el plazo de inicio y finalización de las ofertas, si los impuestos estaban incluidos o no, precios en dólares y algunos artículos ofertados no estaban disponibles en las tiendas.
Resaltó que el nivel de cumplimiento es producto de la promoción de las buenas prácticas comerciales que viene realizando Pro Consumidor con los proveedores de bienes y servicios del país y el monitoreo constante en los centros comerciales.
“Desde siempre hemos entendido que educar a los proveedores es símbolo de ganancia, ya que orientar sobre los lineamientos que deben seguir para hacer publicidad responsable y que no se violenten los derechos del consumidor, se refleja en actividades comerciales de esta índole”, dijo la directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo.
En otro orden, Del Castillo informó que a los comercios que no cumplieron les serán impuestas las sanciones correspondientes, por infringir las disposiciones establecidas en cuanto a materia de publicidad en la venta y adquisición de bienes y servicios.
Expresó que la presencia masiva en los centros comerciales, la educación previa y el acompañamiento constante a los consumidores a través de diferentes medios y espacios como las redes sociales, los medios de comunicación, las visitas a diferentes sectores, jugó un papel preponderante en el acatamiento de las ofertas por parte de los proveedores. Además, ofrecieron charlas de orientación a los consumidores.