El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem), Carlos González, exhortó al Gobierno y al sector privado a aprovechar la reducción en los precios del cemento para aumentar la construcción de viviendas.
González dijo que la reducción que ha registrado el precio del petróleo genera un optimismo en la industria cementera, porque le ofrece al Gobierno y al sector privado ahorrar más recursos que pueden ser canalizados al sector de la construcción, aprovechando que hay otros factores como la caída del precio del cemento y la Ley 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana.
“Es una oportunidad única para el consumidor, porque con los precios tan bajos, es decir, en términos reales el precio del cemento es hoy el más bajo en la historia del país”, dijo.
Argumentó que viendo como se reducen los precios de los combustibles y del transporte, y que además el Gobierno se ahorra recursos por la factura eléctrica y en petróleo se espera que el consumidor y el Estado tengan más dinero para invertir, lo cual se podría ver reflejado en un mayor consumo.
También destacó que la Ley 189-11 es un incentivo que se agrega para brindar más oportunidades.
En ese sentido agregó que ojalá el consumidor y el Gobierno sean “inteligentes y astutos” para que aprovechen los precios bajos del cemento y construyan viviendas.
Destacó que una inversión en viviendas mejora la calidad de vida, genera un patrimonio familiar y es una inversión que dinamiza la economía dominicana porque impacta positivamente a otros sectores.
Dijo que tres meses atrás la industria cementera veía el mercado con cierta cautela al registrar durante dos años caída en los precios. Sin embargo, aseguró que lo que ha pasado en las últimas semanas con la caída el petróleo, brinda un panorama positivo.
Crecimiento de la industria. El presidente de Adocem recordó que la industria del cemento en el país registró un crecimiento de un 18% en 2014, lo cual es una sorpresa positiva porque en el 2013 fue de 16%, y si se toma en cuenta la sobrecapacidad de producción de la industria nacional que es de un 60 por ciento.
Atribuye ese crecimiento a la fuerte economía del país, la cual mantiene un crecimiento de un 7% y del impulso que ha tenido el sector construcción, tanto en el sector público como privado.
Dijo que el programa de construcción de escuelas por parte del Gobierno y el desarrollo de proyectos de viviendas, públicos y privados, son un gran impulso.