A pesar de que la inflación en la República Dominicana es baja y de un solo dígito 0.17%, de acuerdo a las estadísticas del Banco Central, cuando se desagrega se observa que hay precios de varios productos que han subido en más de un 2% impactando a la población de menores recursos, aseguró Nassim Alemany, socio de Economía de la firma Deloitte.
Asimismo, Alemany pronosticó que la inflación llegará a 5.5% en 2017. E expresó que el país ha estado en los últimos años en una coyuntura favorable, pero que no pude mantenerse igual por tanto tiempo.
En ese sentido, indicó que el Banco Central no podrá mantener por tanto tiempo tasas de interés bajas e inflación y tipo de cambio controlado.
“No creemos que la situación actual se va a mantener por tanto tiempo. El Banco Central va a tener que comenzar a liberar. En economía hay algo que se llama la trinidad imposible, y es que no puedes tener tipos de cambio fijos, libres movilidad de capital e interés bajo. Esas tres no se pueden tener juntas. Coges dos y sueltas la otra”, dijo Alemany durante un encuentro organizado por Deloitte y Alpha Valores.
Alemany explicó que para el quintil uno la inflación se coloca en 2.85%, para el dos en 2.54%, para el tres en 2.28%, para el cuatro 1.97% y para el cinco en 1.23%.
Mientras que por región se destaca que en el Sur, que es la zona que concentra la población más pobre del país, la inflación se coloca en un 2.53%; en el Este en 2.22%, en el Norte en 1.92% y en el Distrito Nacional y provincia Santo Domingo en 1.61%.
Dijo que el principal motivo es que la caída de los precios del petróleo han impactado de manera positiva los renglones vivienda y transporte. Sin embargo, al analizar el índice general de inflación se ve baja, aunque indica que cuando se descompone por todos los productos se observa que hay precios que han subido en más de un 2% en los dos últimos años. Citó entre ellos las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, el tabaco y alimentos.
“Hay que tener cuidado de cómo se interpreta el tema de la inflación. A nivel general parece ser una inflación muy baja, pero cuando se desagrega por productos la gran historia que cuenta es muy diferente”, dijo el economista.
Déficit fiscal. El socio de Economía de Deloitte dijo que a nivel del déficit fiscal ha sido prolongado por muchos años, ya que el incremento de los gastos públicos ha estado por encima de los ingresos.
Puntualizó que la tendencia es que esa situación continúe, aunque recordó que el Gobierno estima para este año una reducción del déficit como porcentaje del PIB de un 2.3%, sin incluir otros compromisos.