Asegura productores están obligados a regularizar mano de obra extranjera

Asegura productores están obligados a regularizar mano de obra extranjera

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) sostuvo que los productores agropecuarios están obligados a regularizar en los próximos 18 meses a sus trabajadores extranjeros que se encuentran de manera ilegal en el país, de manera que no sean afectados por las deportaciones establecidas en la ley de migración, al tiempo que los exhortó a acudir a las oficinas del Ministerio de Trabajo a resolver cualquier conflicto laboral.

Durante un encuentro realizado ayer por el Consejo de Directores de la JAD, presidido por Pedro Brache, con la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, el presidente ejecutivo de la Junta, Osmar Benítez, destacó la importancia que tiene la mano de obra extranjera, especialmente la haitiana, en el sector agropecuario, por lo que pidió a los productores acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros, el cual consideró es uno de los más avanzados y completos de la región.

Benítez recordó que la voluntad del actual gobierno es cumplir con la Ley de Migración en los próximos meses, lo que significa que el extranjero que no esté legalizado será deportado.

Agregó que la mayoría de la mano de obra en el sector agropecuario es de origen haitiano y por ello existe la necesidad de que los productores tengan en cuenta esa medida y no esperen el último momento para legalizar el estatus migratorio de sus trabajadores.

Dijo que para facilitarle ese proceso a los productores, la JAD está en conversación con los bancos para que estos financien en algunos reglones de producción -citó entre ellos el caso del banano- el proceso de regularización de los trabajadores haitianos que se encuentran ilegales.

En el encuentro la JAD presentó una serie de propuestas a la ministra de Trabajo con la finalidad de buscar los mecanismos para que los productores no sean afectados por demandas laborales, chantajes de inspectores de trabajo y para que se establezca una medida para los que incumplen el artículo de la ley laboral que establece que solo el 20% de la mano de obra puede ser extranjera.

Puntualizó que este último punto es debido a que se dificulta encontrar trabajadores dominicanos para el campo.

De su lado, la ministra de Trabajo destacó la importancia de que los productores adquieran los conocimientos necesarios con relación a la legislación laboral, al plantear que eso ayudará a no ser sujetos de demandas laborales interpuestas por mafias de abogados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas