Asegura que Duarte no nació en la casa de Isabel La Católica

Por
info[@]hoy.com.do
24 enero, 2013 11:25 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/795/460x390/0/70F5EA2B-1A13-40FA-90D8-E5A2B13F0284.jpeg

El patricio Juan Pablo Duarte no nació en la casa que se encuentra ubicada en la calle Isabel La Católica 308, de la Ciudad Colonial, según documentos de protocolos notariales que reposan en el Archivo General de la Nación (AGN).

Así lo afirmó el ingeniero Antonio Guerra Sánchez, presidente del Patronato del Archivo General de la Nación, al ofrecer una conferencia dictada en el AGN  con el título de “Documentos Inéditos de la Familia Duarte-Díez”.

Durante la charla, Guerra Sánchez  mostró documentos  en los que se establece que la casa de la Isabel La Católica No. 308 fue adquirida por Juan José Duarte Rodríguez, padre del fundador de La Trinitaria, “el 26 de agosto de 1829”, cuando ya Juan Pablo contaba con 16 años de edad.

 Los documentos, explicó Guerra Sánchez, proceden de los Protocolos Notariales de diferentes notarios que ejercieron en Santo Domingo desde inicios del año 1800 hasta el 1847 y  reposan en el Archivo General de la Nación.

¿Dónde nació?  Cuando vivía en Mayagüez, Puerto Rico, José Duarte Rodríguez compró una casa ubicada frente al viejo correo, en el solar de lo que se conoce como  la Plaza de España.

 Era “una casa fabricada en madera de pino y cubierta de tablitas, fundada en terreno que pertenece al Estado y antes al Duque de Veragua, situada en la isleta No. 9, comprendida entre el 5to. Cuartel, calle que se nombra la Cuesta de San Diego haciendo esquina con el callejón que va del solar del Almirante con su frente al sur”, dice uno de los actos notariales.

En el año 1819  la familia Duarte todavía vivía en esa residencia, según un  Protocolo Notarial de José Troncoso que en una de sus partes reza: “en  fecha 18 de marzo de 1819 María de la Concepción Araújo viuda Lluberes compra a José Araújo (su tío José Araújo Valera) una casa baja techada de tablitas en la Plaza de

Las Verduras en suelo propio del Mayorazgo de Garay a quién se paga los 1ero. de enero la suma de 37 pesos, lindando en ambos lados con Juan Duarte (Juan José Duarte Rodríguez) y Manuel Carvajal (Manuel Carvajal Guerrero)”.

Posteriormente,  Sánchez Guerra presentó documentos que avalan que la última morada de los Duarte-Díez es la actual sede del Instituto Duartiano. Para ello presentó un documento de venta generado para cuando la familia Duarte se disponía emigrar hacia Venezuela ante el notario Benito Alejandro Pérez.

Dicho documento dice que en fecha 29 de noviembre de 1844 ante el notario público Benito Alejandro Pérez, aparecen Manuela Díez viuda Duarte, Rosa, Filomena, Francisco y Manuel Duarte para  vender,  por RD$800  “fuertes” al ciudadano Juan Jimenes una casa baja fabricada de vigas y ladrillos en la calle que va de la Plaza de Las Verduras a la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara.

“Dicha casa pertenecía a los comparecientes por herencia de su legítimo esposo y padre Juan Duarte, y éste por compra que hiciera a Juan Santín, según escritura ante los notarios Troncoso y Solano el 26 de agosto de 1829”, dice el documento.

Sánchez Guerra afirmó, además, que doña Manuela no pudo enseñar a leer a Juan Pablo porque en un acto notarial se consigna que Doña Manuela Díez “no firma, por desconocer el arte de la escritura”.

ZOOM

Fue la última

La casa de la Isabel La Católica No. 308, donde actualmente se encuentran las oficinas del Instituto Duartiano y donde además funciona el museo de la familia Duarte, fue la última morada de los Duarte-Díez.

Desmiente a Balaguer

Joaquín Balaguer, en “El Cristo de la Libertad”,  señaló que Juan Pablo fue alfabetizado por su madre, antes de asistir a la escuela particular de la señora Montilla. Guerra  dice que era analfabeta.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.