Aseguradoras afirman Sisalril quiere minar autoridad CNSS

Aseguradoras afirman Sisalril quiere minar autoridad CNSS

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) afirmó ayer que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) pretende suplantar al Consejo Nacional de la Seguridad Social, y que su decisión de acudir a un tribunal para introducir cambios en la seguridad social, además de enfrentar la autoridad jerárquica del órgano, obedece al interés de volver a la “etapa superada” de un modelo asistencial estatizado e ineficiente.
En un comunicado afirma que al acudir al Tribunal Superior Administrativo, la Sisalril hace un nuevo intento de introducir cambios unilaterales; repite una práctica iniciada desde la llegada del superintendente, Pedro Luis Castellanos.
Asegura que una señal es la propuesta para quitar el poder de veto a los representantes de los trabajadores y empleadores, quienes financian el sistema, las sugerencias para dar más poderes a la superintendencia y colocarla por encima del CNSS.
Otro punto que señala son los intentos de introducir cambios en el catálogo de prestaciones al margen del procedimiento legal, con circulares, cartas y resoluciones administrativas que desconocen la autoridad superior y otras acciones similares.

Considera que la actitud de desconocimiento a la autoridad del consejo la demuestra en el incumplimiento de sus instrucciones, incluso relacionadas con aspectos medulares.
Dice que ejemplo es el caso de la resolución 431-02 de octubre pasado, que le ordena presentar en un plazo de tres meses “una propuesta para implementar una estrategia de atención primaria y del primer nivel de atención como puerta de entrada al seguro familiar de salud”, como está previsto en el artículo 152 de la Ley de Seguridad Social.

La entidad destaca además del caso del Instituto Dominicano de Seguridad Social de Nicaragua, “en el que la seguridad social controlada por el Estado se fue a pique por el uso irregular de sus recursos, y el Gobierno intentó resolver la situación aumentando el costo para los trabajadores, empleadores y pensionados”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas