Aseguran inundaciones GSD fueron por fallas en drenaje

Se Mantienen ( 13 ) Provincias en Alerta Verde por posibles inundaciones repentinas Urbanas y rurales en foto : General Juan Manuel Méndez García director del C.O.E. HOY Duany Nuñez 11-7-2028
Se Mantienen ( 13 ) Provincias en Alerta Verde por posibles inundaciones repentinas Urbanas y rurales en foto : General Juan Manuel Méndez García director del C.O.E. HOY Duany Nuñez 11-7-2028

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general de brigada, Juan Manuel Méndez, aseguró ayer que las severas inundaciones causadas por las lluvias torrenciales que dejó a su pasó la tormenta Beryl, se debieron a fallas en el drenaje pluvial y al gran cúmulo de basura en el Gran Santo Domingo.
Durante la presentación del informe preliminar del COE, Méndez precisó que las alcaldías deben intervenir y trabajar de manera urgente en el drenaje, para que no se repitan otras severas inundaciones.
Advirtió que si no se realiza un buen trabajo en el drenaje pluvial, las inundaciones podrían repetirse de manera constante.
“Si no se hace el trabajo del drenaje pluvial por parte de las alcaldías y se trabaja en la concienciación de la población con el tema de la basura, seguiremos viendo estas situaciones de inundaciones. Porque de volver a caer una cantidad de agua similar, nadie nos salvará de las inundaciones”, advirtió Méndez.
La situación. El informe de la Defensa Civil reportó que un total de 2,348 viviendas fueron afectadas por las fuertes lluvias, mientras que siete resultaron completamente destruidas.
Unas 11,740 personas desplazadas a casas de familiares y 22 permanecen en albergues oficiales.
Además, se informó que 17 acueductos fueron afectados por los remanentes de la onda tropical. Asimismo un puente y una carretera colapsaron fruto de las lluvias torrenciales.

Informe preliminar. En cuanto a la situación meteorológica del país, el COE mantiene 13 provincias en alerta verde por posibles inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En alerta se encuentran: San Pedro de Macorís, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, El Gran Santo Domingo, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, Duarte y San Cristóbal.
Asimismo se informó que las precipitaciones se irán reduciendo debido al alejamiento de la onda tropical y a la incidencia de importantes valores de polvo proveniente del desierto del Sahara, por tal razón han sido reducido los niveles de alerta.
En las provincias Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Samaná, Puerto Plata, Santiago, Barahona y Azua el COE descontinuó la alerta verde.