Aseguran muerte neonatal es incapacidad del Sistema Salud

Aseguran muerte neonatal  es incapacidad del Sistema Salud

Al menos 54 niños menores de 28 días de nacidos han muerto en el hospital Jaime Mota de Barahona en lo que va de año, fallecimientos que las organizaciones que conforman la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) han atribuido a la “incapacidad e incompetencia” del Sistema Nacional de Salud.
El dirigente social de Barahona, Benjamín Batista, denunció que las muertes de los infantes son a causa de “la falta de atención por parte de un personal médico calificado, los problemas de reconstrucción del hospital y los pocos materiales que llegan al centro”.
Informó que el subsidio mensual que recibe el hospital es de RD$2.8 millones, y una gran parte de ese dinero se invierte en “pagos de botellas políticas”, por lo cual no alcanza para suplir las necesidades básicas del centro.
“Este incremento alarmante de mortalidad neonatal es una evidencia irrefutable de la profunda crisis que vive el Sistema de Salud de la República Dominicana”, expresó Batista.
Mientras la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería, Francisca Peguero, aseguró que el país ocupa el segundo lugar, después de Haití, en las tasas de mortalidad neonatal de América Latina, y en el mundo se ubica en la posición número 50.
Precisó que las infecciones son las principales causas de muertes neonatales. “Estas infecciones en la mayoría de los casos son adquiridas en los establecimientos de salud, tal como ocurrió en Barahona”, agregó Peguero.
Los representantes de Adesa pidieron al Ministerio de Salud invertir más en la dignificación de los hospitales públicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas