Aseguran que veda a productos hospederos de “Mosca Blanca” no afectará cultivo de tomates

Angel Estevez y agro

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro), Félix García, aseguró hoy que la veda impuesta a los productos hospederos de la “Mosca Blanca” por el ministerio de Agricultura, no afectará el cultivo de tomates para uso industrial.

García indicó que la resolución 31-14 emitida por Agricultura, que establece la mencionada medida, no es nada nuevo en la República Dominicana, tras indicar que se realiza todos los años con el objetivo de disminuir la población del insecto y la fuente de inoculación del virus que trasmite la plaga a los tomates y otros rubros.

Resaltó que la prohibición no aplica a todo el país, sino a áreas específicas, dejando abierta otras zonas donde pueden sembrarse los cultivos vedados aún en los mismos meses que abarca la resolución de la institución.

Mientras que el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, sostuvo que se trata de “una práctica de manejo que la conocen todos los productores de vegetales de las principales áreas de producción nacional”.

“Esto incluye por igual el manejo de la Mosca Blanca en el cultivo de habichuela, y bastaría con referir la pérdida casi total de la producción de habichuela del año pasado en San Juan, por los efectos de este insecto y debido a un mal manejo en la aplicación de la resolución en esa comunidad”, agregó Estévez.

Asimismo, coincidió con García al señalar que la Mosca Blanca no es la misma “Mosca del Mediterránea”, por lo que la implementación de la veda no generará ningún desabastecimiento de los mercados de los productos que han sido vedados, como tampoco ha ocurrido en los 26 años en que se ha dispuesto la medida.

García y Estévez hablaron en rueda de prensa en la que también participaron José Paulino, gerente general de Productos Victorina; Miguel Sánchez, administrador de Productos Linda; Roberto Serrano, director ejecutivo de Peravia Industrial, y Emigdio Gómez, director del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura.


COMENTARIOS