Asesinato de Romero no puede quedar impune, dice procurador salvadoreño

Asesinato de Romero no puede quedar impune, dice procurador salvadoreño

San Salvador. El asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero (1917-1980) debe ser reabierto y salir de la “impunidad” en la que permanece y de la que ha sido “cómplice” la Justicia de El Salvador, afirmó el procurador de Derechos Humanos del país, David Morales.

“El caso de Romero ha sido tratado (…) con indiferencia, con impunidad, con negativa a aplicar los tratados internacionales y la Constitución”, dijo el procurador en una entrevista a Efe. Morales, quien asumió el cargo en 2013, resaltó que la situación del caso Romero “representa la impunidad e injusticia sobre los miles de casos de víctimas” del conflicto armado que desangró a El Salvador entre 1980-1992, los cuales “tampoco han sido atendidos por la justicia” del país centroamericano.

La guerra civil salvadoreña que enfrentó a la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy partido en el poder, y el Ejercito Salvadoreño, financiado por los Estados Unidos, dejó unos 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

A juicio de Morales “las responsabilidades” en el magnicidio de Romero, ocurrido en 1980 por un escuadrón de la muerte, “han sido comprobadas de manera muy contundente”, por lo que abogó por la reapertura judicial del caso. Sostuvo que el informe de 1993 de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas “De la locura a la esperanza”, establece que el exmayor del Ejército salvadoreño Roberto d’Aubuisson Arrieta fue el autor intelectual del asesinato.

Publicaciones Relacionadas