San Pedro de Macorís.
Con tan solo 11 años de edad, Ashlly Guzmán es proyectada como el relevo de Yamilet Peña, principal figura de la gimnasia dominicana.
“Ese nombre (Ashlly Guzmán) es bueno que el pueblo dominicano se lo grave”, afirma Fernando White, secretario general de la Federación Dominicana de Gimnasia y presidente de la Asociación de Gimnasia de San Pedro de Macorís.
Ashlly es la campeona nacional de salto en el nivel “C” y consiguió un tercer lugar en la barra en el mismo evento, conforme a los datos proporcionados por White.
“Quiero ser la mejor y ganar muchas medallas para mi país”, dice Guzmán, a quien se le observa con mucho entusiasmo, disciplina y entrega en la práctica de su deporte en el Pabellón de Gimnasia del complejo deportivo de aquí.
“Quiero ser tan buena o mejor que Jamilet”, dice.
Más futuras estrellas. White explica que aunque Guzmán se proyecta como el relevo de Jamilet, el talento con que cuenta San Pedro de Macorís en gimnasia es “extraordinario”.
Cita los casos de Melina Berroa, también de 11 años de edad, quien fue la Atleta del Año de la República Dominicana en 2014.
“Melina fue campeona en el torneo regional sureste, donde ganó cinco medallas de oro”, añadió.
“Esta muchachita también es increíble, ganó en oro en la barra asimétrica, en salto, piso, en viga y total”, dijo.
White también hace mención de Gía Domínguez, otra estrella del futuro de la gimnasia dominicana.
La instalación. White explica que una de las ventajas que ahora tienen es el hecho de que su instalación, el pabellón de gimnasia, se encuentra en buenas condiciones, además del respaldo de la Asociación de Padres.
“En el 2014 nuestra instalación fue remodelada por el Ministerio de Deportes y en la reparación se incluyó el tabloncillo, pintura, la adquisición de una bomba de agua, que era algo vital”, dijo.
Sostiene que en los últimos años se ha incrementado la práctica de la gimnasia en la rama femenina, debido a que en el caso de los “varones”, estos tienen fuerte inclinación por el béisbol.