Así está hoy el aeropuerto donde cientos de personas quedaron varadas por suspensión de operaciones de Pawa Dominicana

Pasajeros del AILA. Foto de archivo: Fuente externa.
Pasajeros del AILA. Foto de archivo: Fuente externa.

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-La calma ha vuelto a la normalidad en el Aeropuerto de Las Américas, luego de ocho días fuerte tensión, ante el temor de las autoridades de que pasajeros dejados varados por Pawa Dominicana desde el pasado domingo, concretizaran sus amenazas de provocar desórdenes en esa terminal aérea.

En el aeropuerto, ya no se observan la cantidad de dominicanos, cubanos, venezolanos, curazoleños, puertorriqueños y de otras nacionalidades durmiendo en butacas y sillones, o simplemente circulando por los diferentes pasillos del primer, segundo y tercer nivel, amenazando con provocar desórdenes en el lugar.

Los viajeros, más de mil 500, alegaban que estaban obligados a permanecer en el Aeropuerto de Las Américas hasta tanto fueran transportados a sus respectivos destinos, debido a que no contaban con dinero para comprar boletos aéreos en otras aerolíneas.

La Policía Nacional, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) tuvieron que intervenir varias veces para calmar a los cientos de hombres y mujeres que en forma airada, reclaman en voz alta, una solución a su problema de ser llevadas a sus respectivos destinos y países.

Sin embargo, muchos de los pasajeros decidieron el pasado sábado y ayer domingo, irse a casas de amigos y allegados, hasta ser constatados por las autoridades de Aeronáutica Civil, el día y la hora que serán sacados del país. Este lunes, muy pocas personas varadas, fueron observadas en los pasillos de Las Américas

Las operaciones de vuelos de Pawa Dominicana a San Martín, Aruba, Curazao, La Habana, Cuba, Miami y Puerto Rico, respectivamente, están paralizadas desde el pasado domingo por disposición de la Junta de Aviación Civil (JAC), debido a que la aerolínea tiene deudas pendientes de pagos de más de ocho millones de dólares con el Estado Dominicano.

La aerolínea, también tiene cuantiosas deudas con empresas suplidoras de servicios aeroportuarios, incluyendo Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (Aerodom) a quien, según los informes, Pawa le debe la cantidad de un millón 500 mil dólares. Igual suma al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Las autoridades del JAC e IDAC han estado ofreciendo asistencia a los pasajeros varados y de acuerdo a los informes, ya han sido transportados a sus respectivos destinos, más de ochocientos de ellos, especialmente a San Martín, La Haba y Curazao, de donde proceden la mayoría.

El pasado sábado y ayer domingo, las autoridades sacaron la cantidad de 100 pasajeros, realizando dos viajes a San Martín, uno a Aruba y otro a Curazao . Para el transcurso de la tarde de ese lunes, las autoridades informaron que al menos otros 140 pasajeros, serán transportados a Aruba y Curazao. 

De acuerdo a funcionarios de Aeronáutica Civil, las autoridades curazoleñas, han estado ofreciendo toda colaboración al país para el transporte de los ciudadanos varados en el aeropuerto de Las Américas, incluyendo autorización de aterrizaje de aviones que no vuelan regularmente a esa isla.