Asimetrías y desigualdades

Asimetrías y desigualdades

La forma asimétrica que tiene el desarrollo humano en nuestro país, con extrema pobreza en las comunidades más alejadas de las ciudades y extrema riqueza en reductos sociales de las metrópolis, es el mentís más sólido a la calidad que se atribuye al reparto del crecimiento económico del país.

Esa asimetría se hace palpable en el crecimiento vertiginoso de las ciudades y el rezago de la zona rural, más acentuado en las zonas más apartadas, en las que el desempleo, falta de servicios básicos y baja escolaridad son tara para el modus vivendi.

Nuestra investigadora Minerva Isa ha estado desmenuzando estas asimetrías sociales y económicas en una serie de trabajos que está publicando en este diario. En el mal distribuido reparto de la riqueza nacional, los impuestos indirectos y la forma de penalizar el consumo son muestra elocuente de la asimetría.

El Itbis no pesa lo mismo para el presupuesto familiar del pudiente adinerado que para el del pobre asalariado o chiripero.

Las consecuencias más dramáticas de esta situación se advierten en la clase media, que según cifras de organismos internacionales ha ido perdiendo impulso hasta declinar un 4% en tiempo relativamente corto y justamente a coro con un crecimiento económico que solo alimenta asimetrías sociales, injusticia distributiva.

APOYO AL 9-1-1 CONTRA EL RUIDO

La República Dominicana está entre los países con mayores niveles de ruido en la región América Latina y Caribe, y esta forma de contaminación es responsable de numerosas patologías de los sistemas nervioso y cardiovascular.

Por demás, los ruidos son una invasión perniciosa de la privacidad y tranquilidad a que tiene derecho el individuo, la familia. En algunos países son severas las sanciones por generación de ruidos.

De estas consecuencias de los ruidos nace nuestro pleno respaldo a la decisión del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1), de agregar las llamadas por ruidos a la lista de causas y motivos por los que presta asistencia a los ciudadanos.

Aspiramos a que los ciudadanos hagan un uso adecuado de esta facilidad para hacerle frente de manera efectiva a la contaminación sonora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas