Asociación Bancos descarta vínculos con lavado activos

A1

La Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (ABA) afirma que no existe ninguna posibilidad de que el sistema financiero del país se preste al lavado de activos procedentes del narcotráfico.
Afirmó que el sector bancario cuenta, desde hace más de 15 años, con sistemas establecidos para la prevención del lavado de activos, fundamentados en rígidas normativas emitidas por los organismos reguladores y supervisores de la industria financiera.
La ABA externó los conceptos en respuesta a una información que publicó este diario en la que hace referencia a un reportaje publicado por el portal InSight Crime titulado “República Dominicana y Venezuela: la cocaína alrededor del Caribe”.
A continuación la comunicación enviada ayer al director del periódico Hoy, Bienvenido Álvarez Vega:

Distinguido Señor Director:

Queremos compartir con usted y los lectores del prestigioso diario bajo su dirección el punto de vista de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) acerca de una noticia de portada titulada: “Reportaje señala a R.D. como Puntal Narcotráfico en el Caribe”, que es una reseña de un reportaje divulgado por el portal Insight Crime.

Específicamente nos referiremos a la parte del reportaje en la que se registra lo siguiente: “República dominicana lo tiene todo (…) y un sector inmobiliario y bancario en auge, listo para lavar narcodólares”.

Este enfoque de Insight Crime, reproducido en las páginas del periódico Hoy, es desafortunado y absolutamente contrario a la verdad, partiendo de la realidad de nuestro sistema bancario en cuanto a prevención del lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

En efecto, el sector bancario cuenta, desde hace más de 15 años, con sistemas establecidos para la prevención del lavado de activos, los cuales se encuentran fundamentados en rígidas normativas que han emitido los organismos reguladores y supervisores de la industria financiera en el país.

Más aún, los miembros de esta Asociación han adecuado sus sistemas preventivos a las mejores prácticas internacionales en la materia, y cuentan con las últimas tecnologías disponibles para este objetivo. De hecho, la ABA ha sido el principal impulsor de las adecuaciones del marco legal y regulatorio en materia de prevención de lavado de activos que se han estado realizando en el país.

Partiendo del principio legal del derecho a réplica, apelamos a sus buenos oficios para que este desmentido sea compartido con sus lectores y la opinión pública en general, considerando que publicaciones de ese tipo, divorciadas de la verdad, descontextualizadas y temerarias, atentan contra la reputación del sistema bancario y acarrean riesgos de desconfianza.

Agradeciendo la atención que a la presente se dispense, se despide,

Cordialmente,

José Manuel López Valdés, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA).


COMENTARIOS