Asociación Cibao presenta indicadores favorables

José Santiago Reinoso Lora, presidente del consejo directivo de la ACAP. SANTIAGO.- La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos entrega premios como incentivo al ahorro.    HOY     Rafael Vargas Molina

La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) experimentó un crecimiento de 3.7% en sus activos totales desde diciembre de 2017 a julio de 2018, acumulando un balance de RD$43,595 millones, informó la institución financiera, que celebra 56 años de presencia en el mercado.

En el mismo período, la cartera de crédito neta repuntó 13.2% para terminar en julio en RD$24,133 millones, orientada en 60.2% a préstamos hipotecarios; 23.1% comerciales y 16.7% consumo, comunicó el presidente de la Junta de Directores de la entidad, Santiago Reinoso Lora.

Los datos se dieron a conocer en el contexto de la eucaristía de acción de gracias ofrecida en la Catedral Metropolitana de Santiago Apóstol, que fue seguida de un cóctel para conmemorar el quincuagésimo sexto aniversario de la Asociación Cibao.

“La porción de la cartera dedicada a créditos hipotecarios, especialmente al financiamiento de la vivienda, indica que ACAP mantiene la filosofía crediticia”, destacó.

Reinoso Lora resaltó que el crecimiento de la cartera de crédito de ACAP se produjo en paralelo con una reducción del nivel de morosidad de 1.2% en diciembre de 2017 a 0.96% en julio de 2018, el grado más bajo del sistema financiero en promedio.
Además, subrayó que la reducida mora en los créditos y la cobertura de cartera vencida, que al cierre de julio se mantiene en 130.8%, proyecta a una institución caracterizada por un alto nivel de préstamos saludables. “En la actualidad, por cada 100 pesos de préstamos incobrables contamos con una reserva de 130.8 pesos, lo cual denota la buena capacidad para responder a las contingencias crediticias”, dijo.