Asociación de Auto-Realización: fuente de liberadora sabiduría

Sede de la Asociación de Auto-Realización de Santo Domingo, ubicada en la calle Presidente Vicini Burgos, número 54, en el sector de Gascue, de esta ciudad.

La ignorancia espiritual nos ciega. Vivimos sin percatarnos de que sin importar cuán densos sean los nubarrones que nos perturban, las desestabilizadoras tormentas existenciales, contamos con un poder superior a nuestra fuerzas mortales para elevarnos por encima de tales circunstancias y afrontarlas sin perder la paz.
¡Podemos tener paz en medio de la tormenta! Es posible si en vez de sepultar el alma y atarnos con los grilletes de la conciencia mortal, apelamos a nuestra naturaleza divina y nos sintonizamos con Dios.

Al meditar y desarrollar la intuición, podemos discernir sabia y serenamente, oír sin distorsión el infalible consejo de la Voz Interior para adoptar decisiones correctas, sentenciaba Paramahansa Yogananda, líder espiritual que ha transformado vidas en todo el mundo, quien percibió la unidad básica y armonía entre el cristianismo y el yoga, tal como originalmente las formularon Cristo y Krishna.
Mediante técnicas de meditación fundamentadas en la ciencia del yoga, nos enseña a calmar la inquietud mental y corporal, penetrar a estados de conciencia más profundos para lograr nuestra identidad con la Inteligencia Infinita.
“Sintonízate con el poder creador del Espíritu. Estarás entonces en contacto con la Inteligencia Infinita, capaz de guiarte y de resolver todos tus problemas.
Así, desde la dinámica Fuente de tu ser, manará un ininterrumpido flujo de poder que te capacitará para desempeñar tu tarea de forma creativa en cualquier esfera de actividad”.
Las enseñanzas universales de Paramahansaji, sin barreras de credos ni de razas, encarnan una esperanza para el advenimiento de un mundo mejor, en el que busquemos esa relación con la Divinidad que expande el corazón hasta lograr amar a los demás como a nosotros mismos.

Fuente de luz. Cual lámpara encendida que ilumina conciencias, esas liberadoras enseñanzas llegaron a República Dominicana a finales de los años 50. Vinieron en la mente y en el corazón de devotos que trajeron consigo la “Autobiografía de un Yogui”, un clásico de la literatura espiritual traducido a más de 45 idiomas, de la autoría de este maestro iluminado que nos enseña a comulgar directa y personalmente con Dios.
Su lectura ganó adhesiones en el país, donde el 26 de noviembre de 1962 fue constituida la Asociación de Auto-Realización de Santo Domingo, organización religiosa sin fines de lucro, filial de Self-Realization Fellowship (SRF), sociedad internacional fundada por Sri Yogananda en Los Ángeles, California, donde vivió hasta su fallecimiento en 1952.
Al conmemorar el 55 aniversario, Auto-Realización sigue despertando conciencias con técnicas de meditación que permiten recargar el cuerpo con la energía vital, despertar el ilimitado poder de la mente y experimentar una percepción espiritual cada vez más profunda.
A tal estadio de espiritualidad pueden llegar quienes las practican cada día con profundidad, expresando sus benéficos efectos en el entorno donde se desenvuelven, con paz y armonía en sus actitudes y acciones cotidianas. Es como un renacer. Tomar conciencia de la verdadera identidad, despertar a una realidad que trasciende la percibida por los limitados y falibles sentidos, comprender que el propósito de la vida trasciende el mundo material en que estamos inmersos.

Un remanso de paz. ¿Deseas la paz, la buscas, la necesitas? En medio del ruido circundante, del trajinar citadino, hay un lugar donde puedes hallarla: la sede del Centro de Meditación de Santo Domingo, manantial de la sabiduría que brota de las enseñanzas que el gran maestro hindú trajo a América en 1920.
Desde entonces, iluminan el mundo, su flama se expande en el país, resplandece en el Centro de Meditación Realización del Ser, de Santiago; en el Grupo de Retiro Yogananda Giri, de Blanco, Bonao, rodeado de verdor y floridos jardines.
Los pioneros de SRF en Santo Domingo se congregaban en locales provisionales, hasta inaugurar en 1976 el edificio que los alberga, en la calle Presidente Vicini Burgos número 54, de Gascue. En su interior, sobrecoge el ambiente de recogimiento, de imperturbable silencio, armonía y orden. La devoción rebosa en las almas, se expresa en cada detalle, en las flores y el cuidado de las plantas ornamentales.
A esta colmena espiritual acuden seguidores y visitantes a servicios inspirativos, retiros, conmemoraciones especiales y encuentros sociales. Previo a la iniciación en Kriya Yoga, dedican un tiempo al estudio y la meditación, con la guía de lecciones enviadas por SRF, entidad que difunde las enseñanzas de Paramahansaji en decenas de libros, revistas, folletos y películas.
Además de las técnicas de concentración, meditación y ejercicios de energetización, las lecciones se enfocan en el poder de la mente, de la palabra y de la voluntad, la creatividad, cómo vencer el temor, autodominio, régimen alimenticio, diversos temas que conforman un código de vida que nos encauza hacia una renovación interior.

De los centros de meditación del país, asisten a la convocación anual en Los Ángeles, donde se concentran cientos de miembros de SRF que transitan por este sendero de equilibrio y armonía, el cual permite erradicar tensiones y temores, ansiedades y desarmonías, la inquietud perturbadora que Paramahansaji compara con una antena rota que impide la sintonía con Dios, la receptividad a sus divinas dádivas.
Esa receptividad aumentará si dejamos atrás la carga de preocupaciones y pesares, errores del pasado y hábitos nocivos, si los reemplazamos por pensamientos inspiradores y vigorizantes que nos impulsen a poner de manifiesto nuestra innata invencibilidad.
LAS CLAVES

1. Expandir la conciencia
Al meditar interiorizamos la atención, damos descanso temporal a los sentidos para que la energía y la conciencia regresen al alma. Es concentrarse solo en Dios, expandir la conciencia más allá de las limitaciones del cuerpo y la mente, realizar nuestro potencial infinito, descubrir las cualidades del verdadero Ser. Al desarrollar la intuición con la meditación, se tendrá una clara comprensión para discernir entre la verdad y el error.

2. Energetización
Los ejercicios de energetización capacitan para atraer conscientemente al cuerpo la energía proveniente de la Fuente Cósmica. Controlan la energía vital, purifican y fortalecen el cuerpo, lo preparan para la meditación, ayudan a encauzar la energía hacia el interior, a fin de lograr estados superiores de conciencia. Su práctica estimula la relajación física y mental, desarrolla el poder de la voluntad.

3. Kriya yoga
La práctica de Kriya Yoga revitaliza las sutiles corrientes de energía vital que circulan en el cuerpo y disminuye la actividad normal del corazón y los pulmones. Como resultado, la conciencia alcanza niveles superiores de percepción, dando lugar a un gradual despertar interior, más gozoso que cualquier experiencia ofrecida por la mente, los sentidos o las emociones.

4. Iniciación en kriya
En Auto Realización se celebran periódicamente ceremonias de iniciación en Kriya Yoga, impartida por monjes de SRF que al visitar al país dirigen meditaciones, dan clases de meditación y dictan conferencias abiertas al público, gratuitas como los oficios efectuados los domingos de 9 a 11 a.m, y jueves de 6 a 7 p.m. Para más información llamar al (809) 686-5854. E-mail: [email protected]

5. Un Dios Único
Los beneficios de las técnicas de SRF pueden llegar a todas las personas sin importar la religión profesada. Paramahansaji concebía la religión sobre una base universal y personal, reverenciaba todos los credos como diversos caminos hacia el Dios Único. “No existe más que un solo Padre Celestial, el Creador de todos los seres; y la verdadera religión del hombre consiste en buscarle y encontrarle”.


COMENTARIOS