La Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar) expresó su respaldo a la lucha contra la informalidad comercial, considerada como uno de los principales retos económicos que enfrenta el gobierno.
Sostiene que para contrarrestar el crecimiento de esa problemática es imprescindible contar con voluntad política.
Asocigar reflexiona sobre el fenómeno económico de evasión de impuestos, que es en gran medida parte responsable del actual déficit fiscal que atraviesa el Estado.
Solamente dentro de la propia industria del cigarrillo -destaca la organización- el contrabando ha provocado pérdidas en los aportes fiscales de hasta 1,500 millones de pesos por año desde 2012.
De acuerdo con la asociación, esta caída en las contribuciones es el resultado del crecimiento de la actividad comercial informal e ilegal en el sector, la cual actualmente genera cerca de 300 millones de unidades de cigarrillos al año, lo que en términos reales corresponde al 22% del total del volumen de la industria. Advierte sobre el incentivo a la criminalidad que viene con el comercio informal, ya que el contrabando es una expresión más del crimen organizado.