Los nuevos directivos de la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim) expresaron que sí se registró una mejoría en los procesos catastrales que redujeron los plazos de entrega de documentos en la Jurisdicción Inmobiliaria para la obtención de certificados de títulos de propiedad.
Sin embargo, se quejaron de que en lo que va del presente año la situación ha vuelto a ser caótica, lo que provoca pérdidas económicas al país y pone en una difícil situación a los profesionales de esa área.
Amalia Santiago Howley, presidenta; Carlos De Jesús, vicepresidente, y Juan Pablo Montero, tesorero de Asodagrim, atribuyeron los retrasos a la falta de gerencia y personal capacitado.
En una entrevista para HOY, los directivos de Asodagrim sostuvieron que la reducción de los plazos para los procesos que allí realizan los agrimensores de hasta uno y dos año a tres meses fue “efímera”, debido que en los últimos meses se han registrado niveles “catastróficos” que implican la entrega de documentos fuera de fechas establecidas.
Agregaron que una evidencia de la situación es la gran cantidad de gestores y agrimensores haciendo largas filas para depositar documentos.
Dijeron que esto se produjo luego del último cambio de administración.
Resaltaron que, inclusive, la Ventanilla Express de Registros de Títulos de la Jurisdicción Inmobiliaria que puso en funcionamiento el Consejo del Poder Judicial (CPJ) a mediados del 2017, especialmente para los condominios, no está funcionando.
Lamentaron que esa situación traiga pérdidas económicas al país y lleve a la quiebra a muchos agrimensores, ya que la principal actividad de esos profesionales es la de registro catastral.