La Asociación de Hoteles y turismo de la República Dominicana (Asonahores) celebró como un hecho trascedente la declaración del país como Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe por decisión conjunta de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y la Real Academia Española de Gastronomía.
Joel Santos, presidente de Asonahores, dijo que la distinción otorgada al país por las dos prestigiosas instituciones es un reconocimiento de los avances que ha alcanzado el turismo dominicano en camino de posicionarse como el más completo destino de la Región.
“Esta distinción constituye un hecho relevante, ya que se ha reconocido universalmente que una parte significativa del turismo mundial viaja motivado por la cultura y la oferta gastronómica, además de que este segmento representa un nivel socioeconómico más elevado que contribuye a fortalecer la sostenibilidad del país y a generar una mayor derrama económica en las comunidades turísticas”, apuntó Santos.
Al resaltar la importancia del componente gastronómico como recurso de la oferta turística, Santos hizo referencia a una cita del experto en turismo internacional, Peter Tarlow: “No hay duda que la comida es una parte fundamental en la experiencia turística. Si el turismo se trata de ver nuevos lugares y tener nuevas experiencias únicas, entonces podemos asegurar que el mundo culinario es una parte fundamental de esa experiencia”.
Sostuvo que el Foro Gastronómico Dominicano se ha convertido en una importante herramienta de investigación, innovación y exaltación de la extraordinaria riqueza culinaria con que cuenta el país, que a su juicio tiene todas las condiciones para establecerse como un destino gastronómico de clase mundial.
Felicitó a los directivos y responsables del Foro Gastronómico Dominicano por la exitosa organización de su tercera edición en la ciudad de Santo Domingo, enfocado al proceso de formación y transformación de la cocina dominicana, en un escenario de reflexión sobre la importancia de la formación profesional en las escuelas de gastronomía y turismo y su repercusión en el desarrollo del arte culinario dominicano.
La tercera edición del Foro también ha servido de escenario para la puesta en circulación del libro «Hacia el Posicionamiento Estratégico de la Gastronomía Dominicana», cuyo contenido está basado en las memorias del pasado Foro Gastronómico Dominicano 2016.