El sector metalmecánico espera que el país cuente con un horno de fundición de metales que facilite que no se importen sino que sean producidas localmente las materias primas que necesita la industria nacional, abaratando los costos y convirtiéndola en más competitiva.
Así lo afirmó la Asociación Nacional de Industrias Metalmecánicas y Metalúrgicas (Asonameca), que explicó que actualmente se exportan las chatarras de metales que tiene el país, pero estas luego son separadas y fundidas para luego ser vendidas a los productores dominicanos.
Lo que busca la entidad es que República Dominicana tenga un horno de fundición para que los metales se reciclen, sean separados y fundidos para ser usados como materias primas para los procesos metalúrgicos.
Los directivos de Asonameca Andrés Arias, secretario de organización; Francisco Mateo Minaya, encargado de disciplina; Ángel Serafín Montero, secretario de finanzas, y Venerado Pérez, secretario de relaciones internacionales, al participar en el Encuentro Económico explicaron que este proyecto fue presentado al Presidente Danilo Medina en una reunión con el sector y este trazó pautas a los funcionarios para que pueda ser una realizada tener un horno de fundición.
Arias expresó que ya el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) va a incluir dentro de los programas de capacitación de la entidad cursos para fundidores.
Expuso que se espera que este horno de fundición sea instalado en el Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (DISDO) con inversión pública.
Pérez destacó que en el país no hay hornos de fundición, solamente existen fundiciones artesanales y no de tecnología de punta.
Destacó que este horno de fundición trabajaría a gran escala haciendo fundiciones de acero, aluminio, bronce, hierro entre otros, todas materias primas esenciales en la metalúrgica.
“Todos estos metales son exportados como chatarras y otros países los aprovechan, los hacen materia prima y luego nos la devuelven mucho más caras. Pero estamos confiados en que el Presidente Medina nos ayude a adquirir este horno”, expresó.
Arias entiende que el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) es la entidad indicada para trabajar en el proyecto, ya que es la que administra el DISDO y coordina políticas para las industrias.
La fundición consiste en hacer pasar los metales y sus aleaciones del estado sólido al estado líquido, generando determinada cantidad de calor, bien definida y característica para cada metal y aleación.
Plan estratégico. Los directivos de Asonameca revelaron que trabajan en los detalles finales de su Plan Estratégico 2016-2020, que describe la misión, visión, valores, así como también los objetivos, políticas y estrategias que la entidad procura lograr durante los próximos cuatro años. Este plan constituye el resultado de un proceso participativo en el que se involucró a todos los socios relacionadas con el sector metalmecánico y afines, que con su presencia y aporte de ideas contribuyeron al plan.
Para la elaboración del plan se evaluó las tendencias de la economía y del comportamiento de los sectores productivos considerados como más dinámicos, así como de la situación de la educación en el país, con el objetivo de dar respuestas a las condiciones actuales del sector metalmecánico.
Se estima que en existen entre 700 a 850 pequeñas y medianas empresas metalmecánicas que generan unos 6,000 empleos directos, con un promedio de 12 trabajadores por empresa y unos 50,000 empleos indirectos; el 72% de estas empresas está localizado en la zona urbana.
Con relación a las exportaciones, la mayoría de las empresas sólo produce para el mercado local, especialmente en los subsectores de metalmecánica.
De acuerdo al plan, es imperioso comenzar profundas transformaciones estructurales, y, por otro lado, urge la necesidad de potenciar el talento humano, así como las demandas de bienes del mercado nacional.