Aspirante a rector promete impulsar investigación científica en la UASD

Editrudis

El aspirante a rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Editrudis Beltrán, aseguró que, de ser electo en las próximas elecciones, la academia ocupará un buen sitial en las investigaciones científicas y tecnológicas de la región.

Asimismo, Beltrán señaló que su gestión desarrollará un programa en donde esos aspectos serán esenciales.
Explicó que la primera universidad fundada en América, bajo su dirección, forjará el camino de la investigación porque –según él, “ha llegado la hora de centrarse en el desarrollo del ser humano”.

Beltrán hizo expuso estas consideraciones durante el discurso central en tres simposios-paneles científicos llevados a cabo en San Francisco de Macoís, en la sede central de la UASD y el recinto ubicado en la ciudad de Santiago con las exposiciones de cinco nuevos doctores en físicas con que ya cuenta el país.

La actividad tuvo una dedicatoria al extinto científico Nikolay Sukhomlin, quien se distinguiera por sus servicios al avance de la física y ser el formador de los cinco exponentes.

Frente a centenares de profesores y alumnos de la academia que se dieron cita en esos lugares, el candidato dijo que él y las autoridades que les acompañarán tienen el reto de situar a la Primada de América en la vanguardia de la investigación, la docencia y la extensión en la región.

Para esos fines, significó, que articularán la investigación en todo el quehacer universitario, focalizando y vinculándola a la solución de los problemas de la comunidad y los sectores públicos y privados.

Editrudis también precisó que los diferentes movimientos profesorales que respaldan sus aspiraciones están conscientes de la necesidad de crear, actualizar y vincular los programas de estudios de grado y postgrado acordes con las soluciones de la comunidad.

“El fomento de la investigación científica es una de nuestras metas estratégicas a las que prestaremos la atención requerida, por lo que daremos todo el apoyo para que la UASD alcance un sitial importante en el ranking de las universidades del área latinoamericana y el mundo”, proclamó.

En los simposios-paneles científicos, que se realizaron viernes y sábado pasados, los asistentes aplaudieron de manera entusiasta las afirmaciones hechas por el candidato de los movimientos profesorales Triunfo, Marca, Horizonte Académico y Giro Académico.

En el marco del mismo se tocaron los temas sobre las perspectivas de las investigaciones en baterías recargables; teoría cuántica en la secuenciación del ADN, ARN y Proteínas; eficiencia energética a partir de catálisis; nanosensores en la era digital, y física computacional y aplicaciones en biología molecular: perspectivas y desafíos.

Los doctores Melvin Arias, José Alvarez, Juan López, José Liriano y Vladimir Pérez, fueron quienes abordaron cada uno uno de esos puntos, sucesivamente.

La profesora Miledy Alberto, candidata a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, fue la encargada de hacer la introducción del evento en los tres escenarios escogidos.

Por su lado, el maestro Lilio Tirso comentó la semblanza de Sukhomlin.

Al finalizar el ciclo de los simposios-paneles científicos, la maestra Alberto mostró su complacencia por el éxito alcanzado y la cantidad de figuras destacadas de la investigación que se dieron cita en la sede central, Santiago y San Francisco de Macorís para escuchar a los jóvenes doctores en física.