¡Atención! “El jumo” o borrachera es una sobredosis de bebidas alcohólicas, advierte especialista

Los resultados confirman desde una perspectiva científica la percepción social de que distintas personas responden de diferente manera ante el alcohol. BBC Mundo
Los resultados confirman desde una perspectiva científica la percepción social de que distintas personas responden de diferente manera ante el alcohol. BBC Mundo

En estas festividades de Navidad y Año Nuevo son muchos los dominicanos que acostumbran ingerir bebidas alcohólicas. Sin embargo, la moderación debe imponerse porque emborracharse o “darse un jumo” es incurrir en una sobredosis.

La advertencia la hace el psicólogo Elias Tejada, especialista en el área, quien además señaló que las drogas legales, tales como el ron, la cerveza, el tabaco, producen mas muertes que las que no están permitidas legalmente.

 

El experto, quien es parte del clúster de alcohol del Ministerio de Salud Pública, dijo que hablar sobre este tema, en este tiempo, es de vital importancia por las fiestas navideñas que estamos celebrando los dominicanos y, como sabemos, se nos pasan algunas copas de bebidas de más, causándonos daños, como también a otros.

Afirma que los efectos del alcohol son mas pasivos, lo que los convierte en más peligrosos por el efecto retardado y el tiempo que dura la sustancia en el cuerpo.

El ejemplo comienza por casa.  Al ser entrevistado en el programa” A La Franca”,  Tejada  habló de la importancia que es tener una paternidad responsable a la hora de consumir alcohol delante de los niños, ya que estos imitan la conducta de sus progenitores y, esto lo puede convertir en posibles adictos o consumidores de este tipo de “drogas legales”, como les llamó.

“Los padres, cuando están tomando bebidas alcohólicas, normalmente dejan un poco en los vasos que usan, esto lo aprovecha el niño/a, en un descuido de ellos, y lo toman, porque lo están mirando, lo ven como algo normal y esto, poco a poco, lo va convirtiendo en dependientes de esa misma medicina”, informó.

Agregó que hay niños que ya son adictos desde el vientre de su madre, situación que es alarmante, especialmente en los Estados Unidos, país donde más se genera tal condición.

 


COMENTARIOS