Monte Plata.
La presencia de los atletas de la provincia Monte Plata, a través de las selecciones nacionales de sus deportes, se ha hecho sentir con “fuerza” en los más importantes escenarios del deporte mundial.
De hecho, ya no es sorpresa para nadie que “muchachos” nacidos en la llamada provincia Esmeralda, no solo participen en las competencias regionales y hasta en los Juegos Olímpicos, sino que regresen a su patria con medallas colgadas en sus pechos.
La producción de atletas de élite de esta provincia se ha incrementado a partir de los Juegos Nacionales Monte Plata 2006, según exponen sus principales líderes deportivos, encabezado por Isaac Ogando, presidente de la Unión Deportiva de Bayaguana.
“Los Juegos trajeron a esta provincia la construcción de obras deportivas y estas, a su vez, facilitaron la implementación del CIDE (Centro de Iniciación Deportiva Escolar), del cual han salido los principales atletas de aquí”, expone Ogando.
Menciona como producto del CIDE a Luguelín Santos (atletismo) y Luis Pie (taekwondo), ambos clasificados para los Juegos Olímpicos Río 2016.
Se recuerda que además de ganador de medalla de plata en los Juegos Olímpicos Londres 2012, Santos obtuvo dos preseas doradas en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Singapur: una en los 400 metros planos y la otra como parte de relevo 4 por 400, del equipo de Las Américas.
También obtuvo oro en los Panamericanos Toronto 2015, y cuatro años antes había conquistado plata en Guadalajara 2011, además de ser medallista mundial.
Pie, por su parte, se ha convertido en la principal figura del taekwondo dominicano.
Ganó oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, plata en los Panamericanos Toronto 2015 y recién consiguió su clasificación para los Juegos Olímpicos Río 2016.
El nativo de Bayaguana releva en la selección de taekwondo a otro grande de su provincia, Gabriel Mercedes, subcampeón olímpico (Beijing 2008); múltiple ganador de oro en Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe, además de medallista mundial y el único que hasta el momento ha representado al país en el torneo de taekwondo de los Juegos Olímpicos, lo que ha hecho en tres ocasiones.