ATLETAS DE RD están optimistas

LUIS PIE
LUIS PIE

La espera terminó. Unos 446 atletas dominicanos se prepararon durante meses para a partir de hoy competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La meta es superar las 77 medallas que obtuvo el país en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en Veracruz 2014.

De estos deportistas 268 son hombres y 178 mujeres, los cuales participarán en un total de 32 deportes, en la justa deportiva que se efectuará desde hoy 19 de julio hasta el tres de agosto. Acompañan la delegación 179 oficiales, 126 hombres y 26 mujeres. Ahí esta incluido el personal médico, delegados y entrenadores.
Audrys Nin, el abanderado. El gimnasta Audrys Nin Reyes tendrá hoy la gran oportunidad y el privilegio de ser el abanderado de la delegación dominicana que estará debutando a partir de mañana en los próximo Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018.
“Estoy super emocionado porque llevaré el lienzo tricolor en la apertura de los Juegos en la noche de hoy”, dijo Nin Reyes al conversar con reporteros de HOY.

El joven gimnasta viene de un brillante 2017 en el que conquistó la medalla de oro en la Copa Mundo de Gimnasia Artística de Croacia gracias a su puntuación de un puntaje de 14,484 puntos. También conquistó ese metal en los Juegos Mundiales Universitarios, en Taipei, China, con puntaje de 14.783.
Delegación más grande. La República Dominicana llevará ahora la delegación más representativa de la historia que tendrá el país para participar en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe y en esta ocasión asiste con la intención de superar la actuación alcanzada en los pasados juegos celebrados en la ciudad mexicana de Veracruz donde República Dominicana obtuvo 77 medallas (20 de oro, 34 de plata y 23 de bronce)..

Los deportes a participar. Atletas de República Dominicana estarán participando en las disciplinas de arquería, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, boliche, boxeo, ciclismo, ecuestre, esgrima, gimnasia, golf, hockey, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje y pentatlón. También en las disciplinas de racquetbol, remo y canotaje, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro de precisión, Triatlón, tiro al plato, voleibol y vela.
En Veracruz. La República Dominicana concluyó en quinto puesto en la pasada versión de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en Veracruz, México en 2014.
La delegación dominicana concluyó esos Juegos de Veracruz con un total de 77 preseas, incluyendo unas 20 de oro.
Fue la cuarta vez en forma seguida que los atletas dominicanos llegan a 20 ó más preseas doradas en ese tipo de evento regional. Esto ha sido una constancia a partir de los Juegos de El Salvador, en 2002.
Algo a tomar en cuenta fue que la República Dominicana obtuvo unas 11 medallas de oro menos que en los Juegos de Mayagüez 2010, cuando se consiguieron unas 31 con la ausencia de Cuba en esa cita y tan sólo cuatro de plata menos.
El país pudo haber alcanzado más medallas de oro, pero algunas disciplinas deportivas de conjunto e individuales no pudieron hacer el trabajo y se quedaron cortos en sus propósitos. 20 o más preseas doradas en esta cita deportiva regional. Esto ha sido una constancia a partir de los Juegos de El Salvador, en 2002.

Mejía y Danilo Díaz. Los licenciados Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano y miembro del Comité Olímpico Internacional y el Danilo Díaz Vizcaíno, Ministro de Deportes, y el ingeniero Edwin Rodríguez, Jefe de Misión de la delegación de República Dominicana, afirmaron que reina mucho optimismo en la delegación dominicana para este evento. “Estamos bien preparados”, proclamó Mejía Oviedo, mientras que Díaz Vizcaíno declaró que en esta oportunidad “vamos mejor preparado que en cualquier otra ocasión”.

El Ministro Díaz Vizcaíno anunció asimismo que los atletas con actuaciones que resulten en medallas serán premiados con incentivos que serán anunciados más adelante.

Entrega de recursos. El Ministro de Deportes, Díaz Vizcaíno afirmó que el organismo estatal ha cumplido con los requerimientos financieros para la preparación de los atletas y la delegación. “Hemos invertido 160 millones de pesos en la preparación, incluyendo los fogueos y bases de entrenamientos previo a los juegos”, indicó.

Habló del interés que tuvo el Ministerio de Deportes para que los atletas fueran bien preparados y para ello ha trabajó de la mano con el Comité Olímpico Dominicano y sus federaciones. “Hemos cumplido con la preparación y los fogueos”, insistió. La suerte está echada. A competir con honor y gallardía.