Audiencia de Plan Renove sigue hoy

Audiencia de Plan Renove sigue hoy

POR TANIA HIDALGO
Luego de 12 horas, el juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Alfredo Ríos Fabián, aplazó para hoy a las 9:00 de la mañana el proceso contra ex funcionarios acusados de estafar al Estado con la aplicación del Plan de Renovación de Vehículos del Transporte de Pasajeros, conocido como Plan Renove.

En la audiencia de ayer el juez Ríos Fabián rechazó que se interrogue en calidad de testigo al presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, porque entiende que está involucrado en el caso.

El magistrado decidió aplazar el juicio luego de escuchar por horas a los testigos, entre ellos el periodista Freddy Aguasvivas, el empresario Joaquín Freites y a la empleada del Plan Renove Melba Ivelise Madera.

Estos testigos que fueron aportados pro el Departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO) el cual tuvo a su cargo las investigaciones del caso.

Antes de iniciar la exposición de los testigos, el juez acogió un pedimento del abogado Alberto Tavares, defensor de Fabio Ruiz, ex presidente del Plan Renove, en el sentido de que Hubieres fuera excluido de la lista de testigos, ya fue mencionado en la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas, como una de las personas vinculadas en las presuntas irregularidades detectadas en el Plan Renove.

Alegó que no puede Hubieres figurar como testigo cuando los demás inculpados están acusados.

Tras la decisión del juez Ríos Fabián, Hubieres tuvo que abandonar la sala de audiencias, no obstante, se mantenía en los pasillos del edificio tribunal, mientras que sus seguidores lo esperaban en los alrededores del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Hubieres dijo a periodistas que lamentaba la decisión del juez y que apelaría esa decisión.

El presidente de Fenatrano argumentó que no se quiere escuchar su exposición como testigo porque hará importantes revelaciones sobre lo que ocurrió en el Plan Renove.

Dijo que la decisión del tribunal se debe a una demanda que presentó Fenatrano en contra de Sam Goodson, el agente que vendió los vehículos para el Plan Renove, por una deuda contraída, así como el sometimiento que hizo contra de Antonio Marte y Jhonny Morales, en la fiscalía del Distrito Nacional hace unos meses.

En la audiencia, Aguasvivas señaló que desconocía el Plan Renove y que presentó una propuesta, a través de su compañía Centro de Administradores de Valores, la cual fue rechazada, por lo que nunca hubo contrato ni recibió dinero.

En tanto, Freites declaró que llegó a importar 254 camiones a través de la Hyundai en coordinación con su representante Sam Goodson.

Freites fue interrogado por los fiscales Ernesto Mena y Francisco García, el subdirector de Depreco, Otoniel Bonilla, y el fiscal adjunto Jhon Garrido.

De su lado, la última testigo en la audiencia de ayer, Ivelise Madera reveló que desde el Plan Renove eran sacadas piezas de vehículos a los talleres de la Federación Nacional de Transporte (CONATRA), que preside Antonio Marte.

«En ocasiones me sentía nerviosa y asustada, por las presiones que ejercía en mi persona Fabio Ruiz», precisó.

La audiencia fue suspendida pasadas las 9:00 de la noche.

Previo a la audiencia Goodson pidió que fuera citado el ex secretario Técnico de la Presidencia, Rafael Calderón, para que explique los procedimientos utilizados en la ejecución del referido Plan, en vista de que fue el representante del entonces presidente Hipólito Mejía en ese organismo.

«Calderón debe dar explicaciones sobre el dinero que se le pago a la empresa Hyundai para la compra de los vehículos del Plan Renove», indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas