Audiencia preliminar del caso Odebrecht continúa hoy

Juez de Instrucción especial de la SCJ, Francisco Ortega Polanco/Foto: Fuente externa.
Juez de Instrucción especial de la SCJ, Francisco Ortega Polanco/Foto: Fuente externa.

El juez de la instrucción especial, Francisco Ortega, continuará hoy a las 2:00 de la tarde la audiencia preliminar contra los siete encartados en el caso Odebrecht.
El conocimiento de la acusación del Ministerio Público contra Víctor Díaz Rúa, Ángel Rondón, Andrés Bautista, Tommy Galán, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez y Jesús (Chu) Vásquez ha sido recesado en dos oportunidades, debido al reclamo de varios de ellos para que se les entreguen todas las pruebas recabadas durante las investigaciones realizadas por la procuraduría general.
Las mismas le fueron entregadas el pasado martes 14, por lo que se espera que el plazo que le dio el magistrado Ortega hasta hoy para analizarlas y hacer las observaciones o correcciones que entiendan pertinentes, haya sido suficiente para que la audiencia se desarrolle hoy sin más contratiempos de esa naturaleza.
Al grupo se le imputa haberse beneficiado de US$92 millones pagados en sobornos por el consorcio brasileño Odebrecht, para la concesión de 16 obras que ejecutó en la República Dominicana por un valor estimado en unos RD$200,000 millones.
Se recuerda que inicialmente los encartados eran 14, sin embargo, cuando el 7 de junio de este año el procurador general, Jean Rodríguez, sometió la acusación formal, solamente habían siete, incluido uno nuevo: el exsenador Jesús Vásquez.
Fueron excluidos del expediente y su investigación archivadas provisionalmente, Temístocles Montás, César Sánchez, Radhamés Segura, Bernardo Castellanos, Máximo DÓleo Ramírez, Ruddy González; el senador Julio César Valentín y el diputado Alfredo Pacheco.
La audiencia preliminar del caso Odebrecht está siendo conocida en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), sita en la séptima planta del edificio que aloja a la alta corte y a la Procuraduría General de la República.
En la audiencia, la representación del MP la encabeza la titular de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero Pelletier.


COMENTARIOS