Moody’s Investors Service elevó su perspectiva para la calificación crediticia de México a estable desde negativa, diciendo que los riesgos para el crecimiento derivados de la renegociación del acuedo de libre comercio TLCAN están disminuyendo conforme el compromiso entre las naciones se ha mantenido sólido a pesar de un difícil proceso de negociación.
Moody’s mantuvo la calificación en moneda extranjera en A3, según dijo en una declaración el miércoles. Las revisiones económicas adoptadas durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto han reforzado la resistencia de la economía mexicana a los choques y la economía crecerá un 2 por ciento este año y un 2,5 por ciento en 2019, con un potencial alcista en los años siguientes basado en la expansión sostenida de Estados Unidos y la inversión extranjera en el sector del petróleo, dijo Moody’s.
La agencia de calificación agregó que ve una baja probabilidad de que el próximo presidente debilite las tendencias económicas y fiscales del país a través de un cambio brusco en la política.
El marco institucional y los controles y equilibrios limitan los riesgos de crédito a la baja debido a posibles reversiones de políticas, dijo Moody’s. México celebrará elecciones el 1 de julio, y los oponentes al izquierdista Andrés Manuel López Obrador han intentado pintarlo como un riesgo peligroso para la economía.
“El riesgo de un fallo en el proceso de negociación y la decisión de Estados Unidos de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte existente fue una razón clave por la cual Moody’s amplió la perspectiva negativa sobre la calificación de México en abril del año pasado”, escribió Jaime Reusche, oficial de crédito senior y soberano de Moody’s para México en un informe de investigación. “Si bien este riesgo no se ha eliminado por completo, ha retrocedido significativamente dada la continua disposición de las tres partes a seguir comprometidas y al progreso logrado en las negociaciones durante el año pasado”, a pesar de las conversaciones en curso.
Las negociaciones del TLCAN entre Estados Unidos, Canadá y México continúan, aunque el impulso de Estados Unidos para anunciar un acuerdo marco esta semana parece no haberse cumplido después de que el presidente Donald Trump cancelara su viaje a Perú para participar en una cumbre regional. El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el lunes que ve un 80 por ciento de posibilidades de un acuerdo inicial para la primera semana de mayo. La herramienta de seguimiento de encuestas de Bloomberg muestra un apoyo a López Obrador del 44 por ciento, frente al 30 por ciento de Ricardo Anaya, en segunda posición.