Audrys Nin Reyes: “Mi máxima aspiración, darle al país una medalla olímpica”

Audrys Nin Reyes:   “Mi máxima aspiración, darle al país una medalla olímpica”

El 2017 representó el año de la consagración del dominicano Audrys Nin Reyes como un atleta élite de la gimnasia mundial.
Tanto fue así que sus actuaciones le valieron para ser nombrado “Atleta del Año” por el Comité Olímpico Dominicano (COD) en su Gala del 2018.
Más aún, sus logros le avalan para seguir pensando en grande, consciente de poseer el talento para llegar hasta donde se lo proponga.
“Mi gran meta es darle a la República Dominicana una medalla olímpica”, confiesa Nin Reyes, nacido hace 24 años en Tamayo, un municipio de la provincia Bahoruco.
Sabe que ningún otro gimnasta dominicano ha subido al podium de los Juegos Olímpicos.
“Esa es una motivación especial, el hecho de saber que podría convertirme en el primer dominicano en ganar una medalla olímpica”, añade.
El próximo año, en Tokio, Japón, es la cita olímpica, pero llegar hasta allí implica superar algunos obstáculos. El más importante es el clasificatorio de octubre próximo en Alemania, donde avanzan los primeros tres lugares de las diferentes disciplinas de la gimnasia competitiva
“Esa es una forma de clasificar, pero existen otras y la estoy agotando todas”, dijo.
“No es tarea fácil, sobre todo porque las plazas reservadas para los latinos non muchas”, explica Nin Reyes.
Sin embargo, se considera con el talento, la disciplina y voluntad como para asegurarse avanzar hacia Tokio 2020 y hacer realidad su sueño de una medalla olímpica.
“Solo pido a Dios que me de salud”, sostiene.
Difícil, pero no imposible. Aunque se pueden contar con los dedos de una mano los atletas dominicanos que han alcanzado el podium de los Juegos Olímpicos, lograrlo pudiera ser difícil, pero no imposible, a decir del mismo Audrys.
Quienes gozan de ese privilegio son el boxeador Pedro Julio Nolasco, bronce en Los Angeles 84; el velocista Félix Sánchez, oro en Atenas 2004 y Londres 2012; el también velocista Luguelín Santos, plata en Londres 2012; el taekwondoista Gabriel Mercedes, plata en Beijing 2008; el púgil Félix Díaz, oro Beijing 2008 y el taekwondoista Luis Pie, bronce, Río 2016.

Irrepetible. El 2017 pareció ser un año irrepetible, no solo para Nin Reyes, sino para cualquier atleta que haya tenido un desempeño igual o similar al registrado por el nativo de Tamayo.
“Fue un gran año, el mejor de mi carrera, sin ninguna duda”, admite.
Ese año, el dominicano navegó en oro por los más importantes eventos de la gimnasia mundial.
Ganó oro en la Copa del Mundo de Croacia, sumó otros dos metales dorados en el Campeonato Panamericano, de Lima, Perú, uno en salto y otro en barras paralelas; también obtuvo un bronce y una presea dorada en las Universiadas de Taipei.
Sus logros no terminaron ahí, porque fue oro en la Copa mundial de París, Francia. En resumen, ganó todas las copas de ese año en las que participó.
Lima, Perú. Los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, forman parte de la agenda de Nin Reyes para este 2019.
“Siento que tengo una deuda con el país que puedo saldarla en Lima 2019”, refiere este atleta visiblemente cargado de optimismo.
Y es que su primera experiencia a nivel de los Juegos Panamericanos se produjo en Toronto 2015 y los resultados no fueron los buscados.
“No me fue bien, no pudo subír al podium”, confiesa.
Agrega que por ello se prepara a todo vapor para escribir una historia distinta y regresar triunfante a la República Dominicana.
Confianza. Edwin Rodríguez, presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia, pondera las posibilidades de Audrys Nin en sus aspiraciones de clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio.
“Si está en buena salud, sus posibilidades son amplias en el mundial de Alemania de octubre próximo, sobre todo en la modalidad de salto”, expone. Resalta que en Nin Reyes, el país tiene un atleta élite que con salud puede llegar hasta donde se lo proponga.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas