Megan Durisin
Los Estados Unidos podrán exportar más granos para alimentar ganado, cerdos y aves que cualquier otro país, pero pierden participación en su ámbito local.
Como la mayor parte del maíz y la soja que se cosecha en el Medio Oeste procede de semillas transgénicas y utiliza agroquímicos que la industria orgánica rechaza, crece la cantidad de granos utilizados para la producción de carne, leche y huevos orgánicos que se importa de lugares como Rumania e India.
Las compras crecieron a más del doble el año pasado y siguen aumentando este año, indican datos gubernamentales.
Si bien el forraje orgánico sigue siendo una pequeña parte del mercado de granos de los Estados Unidos, crece con rapidez. Los consumidores han triplicado el gasto en alimentos orgánicos en los últimos 10 años y lo llevaron a más de US$35.000 millones en 2014, estima el sector. La demanda de granos especiales para alimentar vacas lecheras, cerdos y gallinas ponedoras supera el ritmo de las cosechas locales, de modo que los importadores aprovechan un dólar fuerte y un transporte barato para comprar más en el exterior.
“La demanda deja a la oferta cada vez más atrás en los Estados Unidos”, dijo Lynn Clarkson, presidenta de Clarkson Grain Co., una firma proveedora de soja y maíz orgánicos y no transgénicos de Cerro Gordo, Illinois. “Si en el mercado hay demanda, alguien la va a satisfacer. Preferiría que lo hicieran los productores agrícolas locales”.
La importación de maíz orgánico aumentó a más del triple el año pasado y llegó a las 303.645 toneladas, procedentes en su mayor parte de Rumania y Turquía, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por la sigla en inglés).
Las compras de enero y febrero quintuplicaron la cantidad de igual período del año pasado. Las importaciones de soja orgánica –procedente sobre todo de India y Ucrania- aumentaron 45 por ciento, a 317.284 toneladas, y en los dos primeros meses de 2016 duplicaron el nivel del mismo período del año pasado, según datos del USDA. El valor total de la soja y el maíz especiales importados el año pasado fue de US$353,5 millones.
Las ventas de leche orgánica se han triplicado desde 2007 y representan ahora el 5% del mercado lácteo de los Estados Unidos. Eso ha generado “una escasez crónica de granos para forraje” en los establecimientos lecheros orgánicos, indicó el USDA en una presentación de febrero. En la semana hasta el 19 de marzo se faenaron 420.624 pollos orgánicos, un incremento de 22% respecto de igual período del año pasado. En el mismo período, la producción semanal de huevos creció 36%.