Auguran la formación 14 tormentas tropicales

A1

La temporada de huracanes en el Atlántico tendrá este año una actividad “un poco por debajo” del promedio histórico al contar con 14 tormentas, de las cuales 7 serán huracanes y 3 de ellas de categoría mayor, según el pronóstico anual divulgado hoy por la Universidad Estatal de Colorado (CSU).
Esta previsión de la temporada ciclónica, que va desde 1 de junio al 30 de noviembre, además es mucho menor a la de 2017, que registró 17 tormentas, de las cuales 10 fueron huracanes, 6 de ellos de categoría mayor (3, 4 o 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson). Los expertos de la CSU aclararon que esta proyección de la temporada se basa en el llamado “pronóstico ajustado de huracanes del Atlántico” de 1878 a 2017. “Es nuestra mejor estimación de la potencial actividad de huracanes con las condiciones atmosféricas y oceánicas de la temporada pasada.
El público debe entender que esta es sola nuestra mejor anticipación”, expresó a Efe el investigador Philip J. Klotzbach, jefe del proyecto.
El pronóstico principalmente se basa en el debilitamiento del fenómeno climático conocido como La Niña y las dispares temperaturas del océano Atlántico, que según Klotzbach. Los expertos afirman que La Niña se debilitará.


COMENTARIOS