Aumenta crédito a construcción

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, afirmó que el crédito al sector construcción ha aumentado en RD$4,586 millones y los destinados a adquisición de viviendas se han incrementado en RD$3,182 millones.
Recordó que desde el primero de agosto pasado los préstamos al sector privado en moneda nacional se han incrementado en más de RD$35,383 millones, los cuales incluyen RD$17,598 millones de los recursos liberados del encaje legal, y por el efecto multiplicador, las entidades de intermediación financiera han canalizado con sus recursos unos RD$17,785 millones.
Resaltó que desde el 2012 a la fecha por concepto de la liberalización del encaje legal, los préstamos desembolsados para la adquisición de viviendas han totalizado unos RD$10,440.4 millones, y RD$6,805.1 millones de préstamos interinos para la construcción, para un total de RD$17,245.5 millones, a una tasa de interés fija por 5 años del 9%.

Al ofrecer una conferencia en el marco de la Sexta Mesa Nacional de la Vivienda, auspiciada por Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), Valdez Albizu expuso que el sector vivienda, junto con el sector de la construcción constituyen una de las principales actividades económicas por su efecto multiplicador, a través de la demanda de insumos de fabricación local para los diversos tipos de edificaciones, la generación de empleos y la demanda de crédito para el desarrollo de proyectos de infraestructura tanto privados como públicos y para la adquisición de viviendas.
En cuanto al crédito, su participación en la cartera de préstamos, tanto en actividad productiva como a través de la adquisición de viviendas, la construcción representa alrededor del 25% del total de créditos otorgados al sector privado a septiembre de este año.

Por otro lado, desde la óptica de la creación y generación de empleos, la construcción contribuye con el 7.5% del total del empleos de la economía dominicana, para un total de empleos directos de unas 330,000 personas aproximadamente en todo el país.
Indicó que en términos corrientes de valor agregado, el sector de la construcción tiene una participación de 9% en el total del producto interno bruto (PIB), proyectándose que el sector generaría unos RD$320,000 millones al cierre de 2017.
Asimismo, la actividad constituye el elemento principal en la formación bruta de capital.


COMENTARIOS