Aumenta hasta 19% mujeres en Consejos del FTSE 100

Por: Brian Groom

La proporción de mujeres en los Consejos del FTSE 100 ha aumentado, después de estancarse durante la primavera pasada, dando esperanzas de que la meta del 25% de participación femenina en el 2015 pueda alcanzarse sin cuotas obligatorias.
La última data del Boardwatch del Foro de Consejos de Profesionales muestra que las mujeres representaban el 19 por ciento de las directoras del FTSE 100 el primero de octubre, un aumento de 17.4% en mayo y un 12.5% hace tres años.

Las cifras muestran que el 24% de los nombramientos de Consejos en los últimos seis meses han sido mujeres, el doble del nivel de mayo.
Sin embargo, esto sigue siendo inferior al tercio que se necesita para alcanzar el objetivo establecido en un informe comisionado por el gobierno de Lord Davies, ex ministro de Comercio en el 2011.
Se necesita que sesenta y seis directores sean nombrados mujeres en los próximos dos años para cumplir el objetivo.

Vince Cable, secretario de negocios, dijo: “Con las cifras alentadoras de hoy, estoy seguro de que podemos llegar a la meta”.

El progreso general concuerda con el FTSE 250, que ahora cuenta con un 14.9% de directoras, frente al 13.8% observado en mayo.

Un defecto es que el número de compañías del FTSE 100 con Consejos formados en su totalidad por el género masculino ha aumentado de cinco a seis, porque dos mujeres directoras de la Bolsa de Valores de Londres fueron reemplazadas por hombres.

Las otras empresas con un Consejo sólo de varones son Antofagasta, Croda, Glencore Xstrata, Melrose y Vedanta. Diageo tiene la mayor proporción de directoras, un 44%, seguida de Unilever, con un 36%.
Aunque las mujeres constituyen casi uno de cada cuatro directores no ejecutivos en el FTSE 100, el progreso en los puestos de director ejecutivo es mucho más lento –6.1% de ellos son mujeres, frente al 5.6% en mayo-.

En la reunión del Foro de Empresas de la Mujer en Londres, 600 delegadas de 100 compañías mundiales discuten la manera de superar el desequilibrio de género.

Heather Jackson, fundadora del foro, dijo: “Estoy aburrida de oír hablar de mujeres en los Consejos, poner a las mujeres en los Consejos es una solución cosmética a corto plazo.
Se trata de arreglar la tubería con fugas de talento femenino en los mandos medios”.

Además, ella agregó: “No hay bala de plata que les permita lograr la paridad de género en los negocios nocturnos, pero si ayudamos a las empresas a implementar las mejores prácticas hoy, estoy segura de que podremos resolver este problema de una vez por todas en los próximos 10 a 15 años”.

Ha existido el temor de que Reino Unido podría repetir la experiencia de EEUU y Canadá, donde la proporción de mujeres en los Consejos de las empresas grandes se estabilizó en alrededor de un 17%.

Sir Roger Carr, presidente de Centrica, dijo: “Después de un comienzo rápido, la velocidad de los nombramientos de Consejos con féminas se ha vuelto más peatonal. Tenemos que acelerar el ritmo si las empresas británicas están por beneficiarse de la diversidad por elección en lugar de la aplicación por cuotas”.

Sir Philip Hampton, presidente del Royal Bank of Scotland Group, dijo: “Hay avances en el número de mujeres que consiguen entrar en los Consejos, a pesar de que sería bueno que el ritmo se acelerara. Eso necesita más esfuerzo, imaginación y enfocar todo, todos sabemos que existen mujeres con talento y con experiencia”.


COMENTARIOS