Aumenta número de los viajeros

POR ODALIS MEJIA
Durante el pasado mes de noviembre, el país logró un crecimiento de 5.41%  en el  flujo de visitantes extranjeros por vía aérea, en comparación con  igual período del 2004, según el boletín de la Asociación de Hoteleros de Juan Dolio.

El pasado noviembre, el flujo de llegadas fue de 228,525 visitantes, mientras que en noviembre del 2004 ascendieron a 216,805, explica el informe.

Comenta que con estas cifras las llegadas acumuladas del año hasta noviembre crecieron en un 7.24%, para ascender a un total de 2,792,395 visitantes.

La Asociación de Hoteleros  de Juan Dolio considera que el crecimiento del turismo presentado por el país a noviembre 2005 (7.24%), solamente superado por Cuba (12.56% a octubre de este año), parece adecuado.

Basa su apreciación, sobre todo, por el deterioro del Caribe como destino turístico al ser afectado por la recién terminada temporada ciclónica, por lo que destinos de otras latitudes salieron beneficiados.

Sin embargo, los hoteleros destacan que, si bien es cierto que el país ha podido mantener su ritmo de crecimiento, medido a través de la variable flujo de visitantes, la situación financiera del sector sigue siendo delicada por  la pasada y recién aprobada reforma tributaria, así como por la política monetaria existente, que privilegia al sector importador en desmedro del sector exportador de bienes y servicios.

Con relación a los puntos de entrada, declara que el aeropuerto Punta Cana mantiene su liderazgo al recibir el 48% del flujo total de visitantes (1,335,472) para un crecimiento de un 8.30.

Sin embargo, en el aeropuerto de Puerto Plata, los flujos de llegadas revelan un crecimiento negativo (-1.04), cuyo volumen de arribo (533,389), todavía no ha logrado superar las llegadas de los doce meses del  año 2000.

En lo que respecta a las llegadas por nacionalidad, América del Norte se mantiene como el principal centro emisor al representar un 48% del flujo total, gracias al crecimiento experimentado por los estadounidenses (8.27%), en contraste con la entrada de turistas  canadienses que mantuvieron una caída (-6.64%).

Europa por su lado ocupa el segundo lugar en la emisión de turistas al país representando un 46% del flujo total, dado el crecimiento reflejado por España (10.98%), Inglaterra (10.24%);  Italia (8.59%) y  Holanda (12.56%).

“Lamentablemente, se mantiene prácticamente el mismo flujo procedente de Francia y todavía no hemos podido recuperar el mercado Alemán, que en el año 2000 representaba un 35% del mercado europeo y hoy apenas el 17%”, expresa el boletín de los hoteleros de Juan Dolio.