Aumenta robo de aguacates en Chile, tras subida precio de esa fruta

Aguacate s

Ante el aumento de los precios del aguacate, por la gran demanda externa, en Chile se ha desatado una ola de robos de esta fruta. El robo del llamado oro verde se ha convertido en un gran negocio, según publica el diario mexicano El Financiero.

El crimen ha alcanzado un nivel tal que Crescente Molina, quien produjo 100 mil kilogramos de aguacates el año pasado en el centro de Chile, tuvo que tomar medidas drásticas.

“Ya sacamos árboles de aguacate de las áreas más vulnerables al robo porque esto ya no es rentable, incluso cuando los precios se disparan”, dijo Molina por teléfono. “Los hemos reemplazado con árboles de cítricos, que no son tan apetecibles para los ladrones”.

Los aguacates son el alimento básico de todas las mesas chilenas para el desayuno, las ensaladas a la hora del almuerzo y los refrigerios de la tarde. Ahora que aumenta la demanda, los efectos de una sequía a largo plazo en Chile y las fuertes lluvias en el vecino Perú han llevado los precios del producto a niveles récord. Las idas al gimnasio o al trabajo pueden ser complementadas con ofertas furtivas en el mercado informal del aguacate, con personas que los venden desde la cajuela de sus automóviles. Una búsqueda rápida en Yapo.cl, el eBay de Chile, registra más de 100 vendedores.

Los precios subieron un 9 por ciento en Chile el mes pasado y un 23 por ciento desde el comienzo del año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas la semana pasada.

Si bien los robos siempre han existido, se ha pasado de personas que irrumpen en los campos por la noche a grupos armados organizados que agreden a los productores a plena luz del día, explicó Francisco Contardo, gerente general de la asociación chilena de productores de aguacate. Durante la temporada de cosecha, de agosto a febrero de este año, 10 bandas fueron desmanteladas y 50 personas fueron acusadas de robo.

Ahora, Chile ha copiado a la policía del aguacate de México y los “guac-cops” de California, y nombró a su primer fiscal enfocado en el producto para abordar el creciente robo.

Uno de los sándwiches más populares de Chile es el italiano, sazonado con grandes cantidades de mayonesa, tomate y aguacate, los colores de la bandera de Italia. El sushi envuelto en aguacate es tan común como la comida rápida.


COMENTARIOS