Las denuncias de abusos sexuales en campus universitarios presentados ante el Departamento de Educación se han duplicado en un periodo de cinco años.
En una carta a la senadora Barbara Boxer, demócrata por California, distribuida el martes por su oficina, funcionarios del departamento dicen que creen que el aumento es el resultado de la aplicación de la ley y de la creciente atención pública sobre los temas relacionado con los abusos sexuales en la universidad. En 2009, el departamento informó de 3,357 casos de este tipo en su informe estadístico anual, comparado con los 6,073 casos de 2013, explicó la carta.
Funcionarios de Educación y fuerzas de seguridad apuntan que el índice de denuncias para delitos sexuales es bajo, por lo que el número real de casos podría ser mucho mayor. El gobierno de Barack Obama ha tomado varias medidas para presionar a colegios universitarios y universidades a abordar mejor el problema de las agresiones sexuales, incluyendo la publicación del nombre de los centros que se enfrentan a investigaciones por su gestión de estos temas. Laura Palumbo, especialista de la campaña de prevención del Centro Nacional de Recursos para la Violencia Sexual, dijo que la diferencia en el número de denuncias de estos delitos refleja que los campus hacen ahora una mejor labor siguiendo los procedimientos y reportando esos delitos. Sin embargo, agregó, los centros siguen siendo inconsistentes a la hora de recoger e informar de los abusos, y ha habido quejas por infravalorar el problema. La carta fue publicada por Boxer junto a los senadores Kirsten Gillibrand de Nueva York y Tim Kaine de Virginia. Boxer dijo que los datos dejan claro el motivo por el que el departamento “debe reforzar sus esfuerzos”.