Aumentan los flujos migratorios desde RD a pesar del crecimiento economía

Aumentan los flujos migratorios desde RD a pesar del  crecimiento economía

El crecimiento económico que registra el país desde los últimos 20 años no ha detenido los flujos migratorios hacia los países tradicionalmente receptores (Estados Unidos y España) y nuevas latitudes como Suramérica, lo que evidencia una desigualdad en el ingreso que empuja a los dominicanos a buscar mejor calidad de vida fuera de su territorio.
Ese es uno de los aspectos que aparecen en el estudio “Perfil Migratorio de República Dominicana”, en cuyos datos se destaca que, entre el 2000 y el 2015, el estimado de dominicanos que emigró a otros países aumentó en un 50%, al pasar de 880,284 a 1,304,493 personas.
Mientras el país exhibe el trofeo de haber alcanzado en la última década un crecimiento de hasta un 7% del PIB -paradigmático en América Latina- el sector del empleo que más crecimiento presenta es el informal.
Lo que significa que “la calidad del trabajo y las condiciones de vida son precarias para una gran parte de la población económicamente activa ocupada”, se refiere en el estudio realizado por el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana, con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Estados Unidos y España son los principales países receptores, y en el estudio se resalta que en la nación norteamericana residen 940,874 dominicanos y en España 151,369, según datos del año 2015.
Le siguen Puerto Rico, con 57,891, Italia con 42,269, Venezuela con 14,743, Islas Vírgenes con 14,500, Alemania con 11,091, Suiza con 10,754, Canadá con 9,803, Panamá con 8,095, Chile con 8,000, Argentina con 6,414, Curazao con 5,715, Haití con 4,984 y Aruba con 4,327.
Asimismo, la migración dominicana ha tomado un nuevo giro: la feminización. El fenómeno se explica por la persistencia de la desigualdad de género desde el mercado laboral, salud reproductiva y empoderamiento, según el estudio.
Mecanismos para salir. Para salir del país los dominicanos utilizan toda posibilidad de mecanismos legales, hasta solicitudes al Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur).
En el referido Perfil Migratorio se plantea que de 2009 a 2015 el Acnur recibió 6,482 solicitudes de asilo en Argentina, Brasil, Francia, Grecia, España y Estados Unidos.
“Aunque la mayoría de las solicitudes fueron denegadas, en el 2015 había 382 personas dominicanas oficialmente reconocidas como refugiadas en otros países, y 1,710 esperaban todavía una decisión sobre su solicitud”.
En el informe se aclara el estatus de refugiado se da por razones políticas, violencia doméstica, trata de personas, persecución por pandillas o por orientación sexual.
“Sucesos recientes en la República Dominicana muestran intentos promisorios por desarticular las actividades ilícitas de traficantes de migrantes que han intentado obtener ventajas migratorias”, dice.
Un caso particular que se destaca en el estudio es que en el 2015 la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, junto con la Guardia Civil Española, desarticularon una banda que traficaba personas que solicitaban refugio por diversas causas.
Las investigaciones surgieron cuando se determinó que dominicanos ingresaban al territorio español con documentos falsos y, al ser denegado su ingreso, pedían asilo. En el caso de los hombres principalmente pedían asilo alegando persecución por su orientación sexual, y las mujeres argumentaban violencia de género.
Migración irregular a PR. Los viajes ilegales hacia Puerto Rico, a través del Canal de la Mona, fueron constantes en la última década, pese al aumento de las interceptaciones.
Entre el 2004 y el 2015 15,999 dominicanos fueron interceptados por la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas