El pais.Sandino Bisono, presidente de la asociación que representa a los consumidores dominicanos, realizarón una denuncian sobre productos alementicios con inregularidad.Hoy/Pablo Matos 22-03-2016
El Consejo Nacional de Defensa al Consumidor (Conadeco), la Asociación de Comités de Amas de Casa del Distrito Nacional y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) deploraron, por separado, que los frecuentes y abusivos aumentos en los precios de los medicamentos en el país pone en riesgo la salud de miles de pacientes con enfermedades crónicas, quienes no disponen de recursos para adquirir los costosos fármacos.
Sandino Bisonó, presidente de Conadeco, dijo que la venta de medicamentos a precios inasequibles representa un negocio lucrativo para propietarios de laboratorios y agrupaciones médicas, quienes actúan en contubernio, en detrimento de los sectores de menores ingresos.
Planteó que en ese sentido, las autoridades deben arreciar las medidas tendentes a perseguir, castigar y desintegrar estructuras que se dedican a esta práctica ilícita poniendo en riesgo la salud de la población dominicana, por considerarlo además una acción criminal.
Bisonó indicó, además, que los medicamentos están a precios prohibitivos en el país, muchos de los cuales pueden expenderse más asequiblemente, ya que existen medicamentos genéricos que hacen el mismo efecto que uno costoso y no es indicado por el médico por el poco margen de ganancia, situación por la que demandó la rápida intervención de las autoridades a fin de erradicar esa problemática.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Comités de Amas de Casa, Consumidoras y Usuarias de Servicios, Ana Bertilia Cabrera, consideró que los medicamentos son de vital importancia para los pacientes con diferentes enfermedades, pero repudió que los mismos no estén al alcance de los bolsillos de la gente pobre.
Precisó que hay renglones de medicamentos que deben ser priorizados como los antihipertensivos, tratamiento para diabetes, antibióticos y vitaminas para niños y embarazadas. Condenó que estos se estén comercializando a precios exorbitantes, lo que consideró letal para la salud de la población.
«Nosotros como representantes de las amas de casa consumidores y usuarios de servicios nos mantendremos vigilantes y vamos a seguir denunciando esta práctica criminal que afecta el acceso de la ciudadanía a un servicio de salud con calidad», dijo.
También habló sobre este tema, el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, Gabriel del Río Doñé.