Aumento regulaciones eliminar riesgos amenazan sector financiero Latinoamérica

José Manuel López Valdés

MIAMI, EE.UU. El aumento de regulaciones para eliminar riegos en transacciones y el proteccionismo del Gobierno de Estados Unidos amenazan al sector financiero de Latinoamérica, que vive un momento de “gran fortaleza”, coincidieron ayer en Miami expertos y directivos bancarios de la región.
Si bien siguen soplando vientos favorables para el sector bancario en América Latina, con un “gran fortalecimiento patrimonial”, la política implementada para la eliminación de riesgos en operaciones (conocida como “de-risking”) entraña “efectos negativos”, dijo a Efe Jose Manuel López, presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Aseguró López que el sector bancario latinoamericano, situado “entre los mejores del mundo”, observa con “gran preocupación” los efectos del “de-risking” por su “exceso en las exigencias reguladoras” para evitar el lavado de dinero y otros activos.

“Las exigencias de regulaciones por parte de EE.UU. son cada vez mayores” y dañan la capacidad de las propias instituciones financieras latinoamericanas para “identificar y administrar el riesgo”, señaló el ejecutivo en la inauguración oficial de la 51 asamblea anual de Felaban, que concluye hoy.

Más de 2.000 directivos de banca internacional, de 54 países, se dan cita en este encuentro, señalado como la mayor conferencia financiera de América Latina y organizado por la Asociación Internacional de Banca de Florida (FIBA) y Felaban.

En el discurso de apertura, López hizo una radiografía positiva del estado de la economía en la región, que muestra una “tendencia ascendente”, tras un período de recesión, palpable en una “mejoría del comercio exterior de nuestros países”. No obstante, pese a que se prevé en Latinoamérica un crecimiento medio del Producto Interior Bruto del 2,5% en 2018, resulta insuficiente, aseveró, para “lograr reducir los niveles de desempleo y mejorar significativamente el bienestar de la población”.


COMENTARIOS