Aumento salarial no generará alza inflación EE.UU.

Robert S. Kaplan

El crecimiento de los salarios en Estados Unidos no necesariamente conducirá a una aceleración de la inflación, dijo ayer el presidente de la Fed de Dallas, Robert S. Kaplan, en un encuentro en la ciudad alemana de Fráncfort.
Sus declaraciones contradicen la extendida especulación del mercado de que el crecimiento más acelerado en casi nueve años de los salarios estadounidenses generaría aumentos de precios, allanando el terreno para un mayor ajuste monetario de parte del banco central.

“Actualmente estamos enfrentando presiones de salarios en Estados Unidos debido a un mercado laboral ajustado”, dijo Kaplan. “Estoy poco convencido de que esto necesariamente se traducirá en mayores precios, porque las empresas tienen mucho menos poder para fijar precios”, agregó.
Entre los factores que limitan ese poder citó los avances tecnológicos que permiten a compañías más pequeñas ingresar en mercados concentrados.

Si bien Kaplan indicó que no espera que vaivenes en los mercados tengan repercusión en la economía y los describió como correcciones saludables, advirtió que la Fed debería seguir reduciendo su flexibilidad monetaria para evitar que se generen excesos.
“Si se pasa demasiado por alto el pleno empleo, la historia muestra que generalmente se generan otros excesos y desequilibrios”, indicó”, manifestó.