Aún hay  vacíos legales en servicios
financieros para cumplir DR-CAFTA

Aún hay  vacíos legales en servicios<BR>financieros para cumplir DR-CAFTA

MARIO MÉNDEZ
m.mendez@hoy.com.do
En el país todavía hay algunos vacíos legales que deben ser atendidos por las autoridades, para cumplir con las exigencias del DR-CAFTA en materia de los servicios financieros.

El tema ha sido planteado en un trabajo publicado en el Perfil 2007 del Banco Central, en el que se advierte que el manejo de la cartera de inversión sin un marco regulatorio adecuado podría tener un efecto adverso en la transferencia  de capitales, que no puede ser limitada, salvo  circunstancias extraordinarias.

Se explica que un elemento a tomar en consideración es el tratamiento regulatorio de los nuevos instrumentos financieros, entre los cuales los de cobertura podrían ser los de mayor atractivo.

“En primer momento, habría que evaluar qué elementos de la legislación vigente han impedido la oferta de los mismos en el mercado, para luego diseñar los mecanismos que permitirán medir y manejar el riesgo inherente a estos instrumentos”, se explica.

En adición, el referido trabajo señala que “uno de los retos que enfrentan las autoridades es la necesidad de dar respuesta a la expansión de su jurisdicción como resultado de la integración de los mercados y del impulso que recibe este tipo de procesos por la implementación de los acuerdos comerciales internacionales.  “El cumplimiento de estos ajustes normativos por parte de los reguladores y supervisores financieros requiere un conocimiento exhaustivo de las formas de prestación de los servicios en los acuerdos comerciales internacionales”.

“En resumen, el DR-CAFTA plantea retos relevantes para el Banco Central de la República Dominicana”, se advierte en el trabajo sobre el DR-CAFTA.

Apertura traería eficiencia

La apertura   a nuevos competidores de los servicios financieros, en el marco del DR-CAFTA, está llamada a ser un factor que mejore la eficiencia en el mercado y provea más alternativas al consumidor, se afirma el trabajo que se publica en el Perfil 2007 del Banco Central.

Se indica que esa apertura, unida a las mejores prácticas internacionales, contribuye a mejorar la evaluación de riesgo, la gestión de los créditos y la diversificación de las inversiones.

Se explica que la oferta de servicios financieros con  presencia en el mercado local no implica mayores retos a los reguladores, ya que el país cuenta con dos bancos comerciales de capital extranjero.

Advierte que el desafío está en las diferentes formas en que estos servicios pueden ser brindados en el mercado local, lo que obliga a los reguladores a dar seguimiento a la naturaleza y forma de los nuevos productos financieros, así como a velar por el estricto cumplimiento de las normas prudenciales. Explica que en el mercado se podría contar con nuevos participantes que fortalecerían y elevarían los estándares, pero otros podrían desarrollar una práctica comercial potencialmente incompatible o, peor aún, no contemplada por la legislación nacional.

El mayor reto para las autoridades   es el lograr el equilibrio en el diseño de la normativa y su efectiva implementación, se afirma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas