Aún preso, Lula encabeza las encuestas

Luiz Inácio Lula da Silva

Aunque está tras las rejas, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva sigue encabezando las preferencias electorales con vistas a los comicios presidenciales en Brasil.
Lula, de centro-izquierda, aventaja en una proporción de 2 a 1 a su contrincante más cercano, el legislador conservador Jair Bolsonaro, según un sondeo del instituto Datafolha difundido ayer. La encuesta es la primera dada a conocer desde que Lula fue encarcelado el 7 de abril por cargos de corrupción y lavado de dinero.
El exgobernante apeló la condena, pero las autoridades electorales podrían inhabilitarlo como candidato presidencial. Al menos 30% de los consultados dijeron apoyar el regreso de Lula a la presidencia, la cual ejerció de 2003 a 2010. Dos terceras partes de sus simpatizantes dijeron que votarán por quien él diga si lo excluyen de la contienda. Entre los 16 posibles aspirantes presidenciales, Lula supera a Bolsonaro 30% a 15%, mientras que Marina Silva se ubica en tercer sitio. En otra posible combinación de candidatos, Lula se impone a Bolsonaro 31% frente a 17%. La popularidad de Lula bajó ligeramente respecto de enero, cuando captaba un apoyo de entre 34 y 37% en un sondeo de Datafolha. Sin embargo, se desconoce si la declinación se debió a sus problemas legales o a que hay una combinación distinta de contrincantes. Diversas personalidades consideradas en la encuesta renunciaron a sus aspiraciones presidenciales y otras se han incorporado a la contienda.


COMENTARIOS