Aún sin fecha segunda fase proyecto Ciudad Colonial

23_07_2018 HOY_LUNES_230718_ El País3 A

La arquitecta Maribel Villalona mostró su preocupación por el retraso en la aprobación del financiamiento de la segunda fase del proyecto de remozamiento de la Ciudad Colonial. Dijo que el Ministerio de Hacienda aún no ha enviado al Congreso Nacional el contrato de préstamo que desde el 2016 aprobó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Nos preocupa un poco eso que el tiempo no sea el que se creó con las expectativas y que el proyecto pueda quedar un tiempo sin inversión y eso no es bueno porque la Ciudad Colonial es muy frágil y requiere atención permanente”, expresó.
Villalona, coordinadora del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, informó que recientemente se realizó un encuentro entre los ministerios de Turismo, Cultura y el cabildo del Distrito Nacional para ver cómo se agiliza el proceso pero es Hacienda que tiene el tema del financiamiento y que debe dar la respuesta oficial.
Recordó que la segunda etapa del programa está prevista en 90 millones de dólares por vía de un financiamiento con el BID, lo cual ha estado en los presupuestos de los años 2016, 2017 y 2018 para aprobar esa deuda.
Dijo que de hecho en este año había 10 millones de dólares que debieron invertirse “pero nunca se ha podido colocar en presupuesto debido a que no ha sido llevado al Congreso”.

Villalona lamentó el retraso ya que los resultados de la primera fase han sido excelentes, se han invertido muchos recursos y se ha generado confianza en el sector privado.
“Si todos esos procesos se interrumpen pueden ser muy dañino porque hemos generado mucha confianza en el sector privado, hemos invertido una cantidad que supera por mucho”, dijo.
Agregó que se ha trabajado mucho con la comunidad, que se ha vinculado de forma muy activa y tiene muchas expectativas.

Componente social. La segunda etapa del proyecto de la Ciudad Colonial contempla la recuperación del paseo Ribera del Ozama, de la calle peatonal El Conde y la rehabilitación integral de las calles Padre Billini, Las Mercedes, Arzobispo Nouel, Duarte, Hostos, Las Damas y Gregorio Luperón. Serán 9.5 kilómetros a intervenir.
Mientras que se plantea, la recuperación del antiguo Mercado Modelo y la puesta en valor del Monasterio de San Francisco.
Villalona agregó que se busca la recuperación e integración del entorno norte mediante la restauración de las murallas de la Ciudad Colonial y de las plazas de los barrios populares de la parte alta como San Lázaro, San Miguel, San Antón y Santa Bárbara,

Explicó que la idea es que los turistas puedan acceder a los barrios y puedan intercambiar con la gente como parte del componente social y de cohesión territorial, tras deplorar que la gente de la parte norte del centro histórico se haya dejado de lado tradicionalmente y que hayan cordones de miseria aún.
Agregó que también se contempla colocar 200 nuevas cámaras de vigilancia, más pequeños negocios y mejora de viviendas.


COMENTARIOS