Autoestima, forma en que cada quien se valora a sí mismo

Autoestima, forma en que cada quien se valora a sí mismo

A lo largo de nuestra vida pasamos por muchos momentos en los que unas u otras circunstancias nos hacen perder la confianza en nosotras mismas. Hemos querido hablar con la life coach comunicadora y speaker motivacional Lolita Suárez, sobre autoestima y claves para mantener la seguridad en nosotras mismas.
Suárez expclia que la autoestima es sinónimo de autovaloración, es reconocer tus virtudes y defectos en su justa medida.
“Las personas exitosas son personas con una autoestima robusta. Lo reflejan en sus trabajos y con las personas que tienen cerca, y estos se convierten en líderes”, asegura.
Sin embargo, ese sentimiento de autovaloración se puede ver afectado en algunos casos. Por ejemplo, explica Lolita, que si estamos con personas a nuestro alrededor que no nos aceptan, que nos ponen condiciones para querernos disminuye la autoestima.
“La baja autoestima está relacionada con una forma inadecuada de pensar acerca de nosotros mismos. Una persona con baja autoestima se siente desadaptada, piensa que vale poco, le cuesta trabajo tomar decisiones importantes por no confiar en su propia habilidad, etc”.
La autoestima no es voluntaria, espontánea o natural, proviene de las condiciones de vida y de lo que cada una ha experimentado al vivir su vida.
Es por ello que la life coach sugiere que “el fortalecimiento de nuestra autoestima se debe iniciar desde nuestra niñez, desde ahí parte cómo nos relacionamos y lo que somos con los demás”.

Afecta más a mujeres. La autoestima no es individual, sino social. Las mujeres partimos de una valoración social inferior que la de los hombres y por esa razón, la baja autoestima se encuentra más frecuentemente en mujeres, especialmente en aquellas que han crecido en una familia con roles tradicionales, donde se dan a menudo los malos tratos psicológicos a todos los miembros del género femenino.

¿Cómo saber si tenemos baja estima sobre nosotros mismos? Lolita Suárez recomienda un diálogo interno contigo mismo. Y ofrece estos pasos:

1. Identificar tus pensamientos positivos.

2. No generalizar la palabra “siempre”. Es una palabra muy amplia para definir situaciones.

3. Concéntrate en lo positivo. Haz una lista de todo lo que has logrado, tanto en los logros grandes como los pequeños.

4. No te compares. Es un juicio que genera sentimientos negativos y empezamos a victimizarnos esperando cualquier momento para atacar con quienes nos comparan.

5. Acéptate como eres. Es el primer paso para poder romper con acontecimientos del pasado negativo.

6. Amarte desde la conciencia, sin egolatría. Sin buscar la aceptación de otros. Te dará un referente de respeto hacia tus semejantes.

7. Siempre que te muevas en tu zona cómoda, no será de comodidad para ti, pues una persona con autoestima sana sabe lo que quiere, crece, corre y salta tras lo que anhela.

Porque todas las personas necesitamos Explica la motivadora que la importancia de una autoestima saludable no puede ser ignorada. “Tú mereces ser una persona feliz con un universo de colores en tu vida Es importante porque produce un impacto en la vida y las decisiones. La autoestima es la fuente de la vida exitosa que tu mereces”, dice.
De igual manera desarrolló algunas de las razones de porqué es importante: siempre comprenderá que es un ser humano digno de felicidad y de respeto, la autoestima influye profundamente su pensamiento, emociones, felicidad, deseos y metas.
Se puede sentir respeto y sentirse orgulloso inclusive cuando se comete un error. Tiene un sentido de dirección y control en tu vida que te ayudará a encarar los problemas y dificultades desde una perspectiva diferente. Le permite tomar las decisiones correctas, tomar acción y sentirse orgulloso de sí mismo.
“Te vas a permitir actuar independientemente y asumir responsabilidades de tus acciones, metas y anhelos de tu vida y serás capaz de tomar nuevos desafíos y poder recibir una crítica sin sentirte herido”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas