Autoridad en grave crisis

Autoridad  en grave crisis

Los países que han pasado por las más horrorosas etapas de inseguridad ciudadana, comenzaron en el punto en que ahora estamos nosotros. El deterioro comenzó cuando coincidieron la capacidad de penetración del crimen organizado y la permeabilidad de los estamentos de autoridad, dando como resultado que policías, militares y otros componentes de los cuerpos de autoridad, se convirtieron en fichas del sicariato, el narcotráfico, el secuestro y el asalto a mano armada.

Da escozor enfrentarse a una realidad como la que nos plantea, con indudable conocimiento de causa, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, cuando afirma que en el 90% de los casos de narcotráfico a gran escala, sicariato y crimen organizado que se investigan, hay policías y militares involucrados, por lo que deben ser intervenidos los estamentos del Estado comprometidos con la seguridad ciudadana.

Bajo semejantes grados de infiltración y complicidad, no es posible que funcione la prevención del delito, ni que lleguen a términos creíbles muchas investigaciones. El Estado necesita recomponer sus instituciones de seguridad, de represión del delito, desde los cuerpos policial y militar hasta áreas sensibles del Ministerio Público y la judicatura. Hemos entrado en la ruta crítica que otros transitaron antes con inenarrable dolor. Es hora de sacudir altares.

ANTE UN REVÉS COMERCIAL

El país debe reaccionar con rapidez y precisión para revertir las causas por las que el Gobierno de los Estados Unidos prohibió el ingreso a su territorio de frutas y vegetales procedentes de la República Dominicana. Las autoridades estadounidenses han explicado que la medida trata de evitar la entrada a su territorio de la plaga de la “Mosca de Fruta del Mediterráneo”, que ha sido detectada en la zona de Punta Cana.

La disposición representa un fuerte revés para el país y los productores de los renglones afectados, en razón de que Estados Unidos es uno de nuestros dos principales mercados de exportación de mango, aguacate, lechosa, pimiento, toronja, mandarina, zapote, limón, tuna, naranja, tomate y pimienta, entre otras. Debemos trabajar de inmediato para erradicar esta plaga y restablecer la normalidad de nuestros envíos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas