El director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Mayobanex Escoto, favoreció ayer la instalación de rayos X en los puertos nacionales, debido a que favorecería la lucha contra el narcotráfico.
En un encuentro-desayuno en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Escoto recordó que la instalación de esos equipos se encuentra en un proceso de discusión.
Resaltó que con la instalación de los rayos X se le daría un golpe duro al narcotráfico, porque se constituiría otra herramienta en el combate de ese flagelo.
El funcionario dijo que la instalación de rayos X tiene un costo, lo que implica determinar cómo se va a manejar para no cargárselo a las exportaciones.
Cuando se le preguntó si apoya la instalación de los rayos X, el funcionario dijo: “claro que sí”.
Expresó que en los puertos se le está cerrando el paso al narcotráfico, pero que cada día los narcotraficantes buscan nuevas modalidades para el traslado de “sus mercancías” a través de las terminales portuarias.
Indicó que trabaja en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y que están disponiendo una unidad canina que detecta la droga.
Recordó que ya hay unidades caninas en Cabo Rojo, Manzanillo y Caucedo.
Por otro lado, Escoto dijo que como director está ansioso de hacer inversiones en los puertos dominicanos, aunque no tiene presupuesto para ello.
Recordó que cualquier inversión en un puerto con- lleva una cantidad considerable de dinero.
Señaló Escotov que prepara carpetas de inversión para atraer al sector privado en los puertos no concesionados.
Las palabras de presentación del funcionario fueron pronunciadas por el presidente del CDP, Olivo de León.
Escoto dijo que se están pagando las deudas contraídas por anteriores administraciones con los obreros portuarios.
Señaló que tan pronto se despide a un obrero se le pagan sus prestaciones laborales. Agregó que por esa razón en su gestión no se ha registrado la primera demanda laboral.